Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de noviembre de 2022.- Tras un sexenio denominado por los colectivos feministas como “de impunidad”, las oaxaqueñas exigieron al gobernador electo Salomón Jara aplicar a partir del 1 de diciembre un apolítica de combate a la violencia contra las mujeres.
Tras una marcha por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizó de la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán a la Alameda de León en la capital del estado, las familias de las víctimas de feminicidios y desaparecidas condenaron la injusticia en persistente en los seis años de gobierno de Alejandro Murat.
Ante los 715 feminicidios hasta este día y dos mil desaparecidas que deja el actual sexenio, los colectivos feministas y familiares sentenciaron que “si no hay justicia, no habrá primavera oaxaqueña”.
Por ello alertaron al gobierno entrante de Jara Cruz, emanado de Morena, que “ya estamos hartas de simulación, que se regalen los cargos a amigos, o por acuerdos de campaña.
“Es urgente que su gabinete esté a la altura de la gravedad y su discurso se vea reflejado en la asignación de presupuesto y en las políticas públicas para asumir con responsabilidad la violencia de género”.
Entre los casos más representativos de la impunidad en un feminicidio en Oaxaca se encuentra el de la fotoperiodista María del sol Cruz Jarquín, por el que su madre, la activista y periodista Soledad Jarquín exigió justicia a Jara Cruz.
“Si quiere darnos justicia, que meta a la cárcel al ex fiscal de Oaxaca (Rubén Vasconcelos). Nos robó nos robó la justicia para el caso de María del Sol. Tiene que cumplir con la ley en Oaxaca y eso implica que una mujer no quede sin acceso a la justicia, que nunca más una familia se quede rota para siempre”, condenó entre el llanto y rabia Jarquín Edgar.
Durante el pronunciamiento se recordó que “en Oaxaca estamos a cinco días que se termine el sexenio de la simulación, corrupción, complicidad con feminicidas”, y agregaron que de nada sirvió la Alerta de Violencia de Género que emitió el gobierno federal el 30 de agosto de 2018 para la entidad, si tras ésta se cometieron cerca de 500 asesinatos de mujeres y más de mil 670 desapariciones.
El panorama desalentador motivó a las mujeres a emprender la “jornada de indignación” en el marco de este 25 de noviembre y previo al cierre del sexenio estatal, el cual fue de luto para las mujeres.
“No hay nada que celebrar en Oaxaca, inunda el dolor y el duelo”, destacaron; en contraste, Murat Hinojosa se realizó un homenaje en el Centro Cultural y de Convenciones, en Santa Lucía del Camino, para celebrar su gobierno, tal como lo propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Como parte de la actividad, algunas de las activistas se acostaron sobre la plaza de la Alameda de León en representación a los asesinatos, casi diarios, de las mujeres en nuestra entidad. También nombraron a algunas de las víctimas de feminicidio acompañado del grito de justicia.