Inicio Minuto a Minuto Jara no representa certeza de justicia en caso Claudia Uruchurtu; defiende a detenidos

Jara no representa certeza de justicia en caso Claudia Uruchurtu; defiende a detenidos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de noviembre de 2022.- “Se ha dicho exactamente cómo se llevó a cabo el crimen contra mi hermana, quién lo ordenó ¿qué más necesitan?”, aseveró Elizabeth Uruchurtu Cruz ante el acrecentado temor de la liberación de los detenidos de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, por la llegada de Salomón Jara Cruz al gobierno de Oaxaca.

La hermana de la víctima señaló que no existe garantía de justicia con la llegada del morenista a la gubernatura, por el contrario, su afinidad política a Morena con la ex edil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V. H., detenida por su presunta responsabilidad, pone en riesgo el proceso judicial en curso.

“El riesgo es ahora, porque ahorita es cuando se debe dictar sentencia”, apuntó Elizabeth Uruchurtu, quien detalló que durante el juicio y el cual es privado, se han presentado un número importante de testigos y un cúmulo de evidencias que son viables a la sentencia condenatoria de los implicados.

“¿Con qué excusa podrá salir para no proporcionarnos la justicia?”, enfatizó la mujer, quien llamó a la sociedad a mantenerse espectadores del caso, con el cual, además, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca podría hacer historia, pues actualmente es el único caso en México en el que se han detenido a servidores públicos en funciones por la desaparición forzada de una persona.

Durante la entrevista colectiva, previo a la marcha por el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, Uruchurtu Cruz apuntó que en Oaxaca existe una amplia red de complicidad sistemática para perpetuar la impunidad.

“No tengo confianza (con la llegada de Jara Cruz), sólo quiero que se hagan valer esos principios de terminar con la corrupción y haya justicia”, subrayó, pero la familia espera que el TSJO haga su trabajo.

Durante la marcha participaron organismos civiles y familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones de mujeres.

ESTADO DE DESASTRE

La periodista y activista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol víctima de feminicidio, condenó la indolencia del gobierno del estado frente a la violencia contra las mujeres durante todo el sexenio, lo cual permitió llegar a 715 feminicidios y más de dos mil desapariciones.

Por eso, dijo, que en caso que Alejandro Murat se postulara como candidato a la presidencia de México, la ciudadanía debe voltear a Oaxaca para ver el estado que dejó en el tema de justicia.

Ante la llegada de un nuevo gobierno estatal, la madre sentenció que “no es borrón y cuenta nueva, lo que dejan también es responsabilidad de Salmón (Jara)”.

Pues, de no aplicarse justicia, de haber complicidad, Oaxaca estaría viviendo su peor momento.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat celebró este día su sexenio con un autohomenaje en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, mismo que en septiembre propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador realizar, aunque no llegó. 

Tambien le puede interesar: