Inicio Minuto a Minuto De 22 mil 357 mdp, la deuda que hereda Murat; sólo redujo en 8% la de Cué

De 22 mil 357 mdp, la deuda que hereda Murat; sólo redujo en 8% la de Cué

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de noviembre de 2022.- Sostenido en el discurso de sanas economías por heredar, el secretario de Finanzas, Jorge Antonio Hidalgo Tirado, prometió ante al Congreso del Estado que el gobierno de Alejandro Murat no dejará deuda a proveedores ni deudas a corto plazo al gobierno de Salomón Jara.

Este viernes, Hidalgo Tirado compareció ante integrantes de la 65 Legislatura, como parte de la glosa del sexto informe de gobierno, en el cual dio cuentas resumidas del sexenio, evadiendo preguntas y dejando dudas sobre las inversiones del estado, como ocurrió sobre los tres mil 500 millones de pesos aprobados por el Congreso local en 2020.

El titular de la Secretaría de Finanzas enfatizó que en la inversión pública su dependencia no es la responsable de ejecutar los recursos, sino únicamente de la contratación y de la administración de los fondos.

Sin precisar de manera pública las acciones, apuntó que de los tres mil 500 millones de pesos se realizaron 39 acciones por un total de tres mil 367 millones de pesos.

El gobierno estatal saliendo, supuestamente, dejará recursos en la caja para hacerle frente al pago de proveedores, de la nómina de diciembre y aguinaldos para que el nuevo gobierno no recurra a   préstamos a corto plazo, prometió Jorge Hidalgo.

Así también presumió que las finanzas sólidas y estables, junto a un crecimiento económico, que heredan permitirán al gobierno del estado obtener mayores participaciones federales en próximos años.

Aunque reconoció que dejan como deuda 22 mil 357 millones de pesos, un ocho por ciento menos de la que dejó Gabino Cué Monteagudo en el sexenio anterior.

LLUEVEN CRÍTICAS

Los diputados de oposición descalificaron el informe, al referir que está carente de información y que sus números no coinciden con la realidad.

La diputada Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza, condenó la burla del gobierno del estado al asignar a un mexiquense para manejar las finanzas del estado y jugar con el recurso de los oaxaqueños.

La diputada del PUP, Xóchitl Velázquez Vásquez del PUP, destacó que desde el congreso de Oaxaca no se aprobarán cuentas públicas que representen un riesgo para las finanzas del estado, mientras que Alberto Sosa Castillo, de Morena, recordó que la Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones por cuatro mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2020.

Aunque hubo críticas, los diputados de oposición también enfocaron sus discursos en la esperanzadora promesa de un gobierno estatal con transformación a favor de los oaxaqueños.

Tambien le puede interesar: