Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 16 de octubre de 2019.- En menos de 48 horas se registró otra masacre en México, protagonizadas por grupos de la delincuencia organizada. Mientras que el lunes se perpetró el asesinato de 13 policías en Aguililla, Michoacán, ayer en el estado de Guerrero murieron 14 probables delincuentes y un elemento del Ejército Mexicano.
El enfrentamiento de este martes ocurrió poco después de las 17:00 horas de este martes en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala.
De acuerdo con la autoridad de Guerrero, ayer se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados en Tepochica, comunidad localizada a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de Iguala.
Al lugar arribaron elementos de las fuerzas federales, y al notar la presencia de los uniformados, los civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo resultado fue el fallecimiento de un militar, así como de 14 individuos que portaban armas de fuego.
En el lugar se han asegurado hasta el momento armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los civiles armados.
A la zona de la refriega se trasladó personal de la Fiscalía General del Estado, encabezado por su titular, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
De acuerdo con el periódico “La Jornada”, en esa región de la zona norte de Guerrero operan los grupos delincuenciales “Guerreros unidos” y “Los rojos”, quienes se disputan el trasiego de droga.
El pasado 27 de septiembre, tres elementos del Ejército Mexicano fallecieron y tres resultaron heridos en una emboscada perpetrada por presuntos miembros del “Cártel del Sur” en la comunidad de El Balsamar, municipio de Leonardo Bravo.
En esa ocasión, según fuentes de la policía comunitaria de la región, dijeron que los militares repelieron el ataque, cometido alrededor de las 11 horas, y dieron muerte a dos presuntos delincuentes.
En esta región el “Cártel del “Sur pelea con el de la “Sierra” el control de territorios para el cultivo de drogas, principalmente amapola, en los municipios de Leonardo Bravo, Chilpancingo, Heliodoro Castillo y Eduardo Neri.