Inicio Minuto a Minuto De “muchachita”, futbol y otros menesteres intrascendentes en el Congreso

De “muchachita”, futbol y otros menesteres intrascendentes en el Congreso

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de diciembre de 2022.- Para reforzar las críticas, llegó feliz al salón de sesiones. Escoltada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo, y Liz Hernández Matus, suplente de Laura Mauro estrada, morenistas.

Gabriela Pérez López no se amilanó. Ni porque su ahora ex coordinador de bancada, Alejandro Avilés, la llamara “muchachita”, sin experiencia, sin méritos, “hija de papi”.

A las 12:21, la hija de Eviel Pérez Magaña cruzó el patio de la sede del Congreso del Estado, vestido suelto, blanco, bordados istmeños en el pecho.

Atrás de ellos, un minuto después, Avilés Álvarez, Liz Concha y María Luisa Matus, Fredy Gil, también sonrientes… pero diezmados. Mariana Benítez Tiburcio llegó sola. Como a veces se siente, o se comporta en la Cámara de Diputados.

Gabriela Pérez se sentó de inmediato en el área de los Verde Ecologistas, a un lado de Samuel Gurrión, también priista, también desertor del priismo, aunque éste recibió escasas críticas tras su salida del PRI.

En la chorcha, el relajo, las fotos, Gaby optó por ignorar a sus compañeros y retirarse de los demás legisladores. Vinieron las entrevistas, los cruces de miradas, las acusaciones.

La diputada local, que podría irse al PVEM y se niega a dejar la curul, como lo demandan priistas y su dirigencia, reviró diciendo que eran ataques misóginos y que valora interponer una queja.

Más hábil y directo, Alejandro Avilés:

—¿Es traidora?

—¡Por supuesto, totalmente! Traicionó a un partido, a un instituto, traicionó a alguien que le dio la confianza, para que fuera diputada y para que tuviera este cargo y ahora lo deja, porque no le costó nada.

—¿Enojados los priistas?

—Indignados. Tampoco se va un baluarte, ¿eh?, tampoco se va un gran cuadro que digamos.

“Pero eso es lo que molesta más, porque hay mucha gente, muchas mujeres, que quieren una oportunidad como esa, que han trabajado mucho, y desafortunadamente no han tenido una oportunidad valiosa, de oro, como lo tuvo esta muchachita”.

–¿Hija de papi?

–Pintita.

Sesión que arrancó a las 12:50 horas, con apenas 31 asistentes. Sesión aburrida, sin relevancias. Tan irrelevante que la presidenta de la Mesa Directiva abandonó la sesión ordinaria.

Tan irrelevante que cuatro de los cinco priistas presentes, optaron por irse a ver el futbol en sus oficinas. A disfrutar del México-Arabia Saudita.

Sesión de críticas hacia Alejandro Murat, por parte de opositores del PRI; priismo que no tuvo quien lo defendiera más que María Luisa Matus. Sesión de despedidas para el gobernador; de bienvenida para el nuevo mandatario. 

Tambien le puede interesar: