Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de diciembre de 2022.- En sesión solemne del Congreso del Estado, Salomón Jara Cruz rindió protesta como gobernador de Oaxaca para el periodo 2022-2028.
Durante su primer mensaje como mandatario estatal, emanado del Partido Morena, aseguró que con su administración comienza un proceso de cambio estructural, en el que se honrarán los principios del proyecto de la cuarta transformación.
“Nosotros no venimos a robar, venimos a servir a nuestro pueblo. Ese es mi sueño para Oaxaca, de un sueño colectivo”, señaló, tras destacar los principios que regirán en su administración.
Jara Cruz dijo que el difícil pasado que vivió Oaxaca permitió llegar a un nuevo gobierno de transformación, donde el pueblo será el protagonista y a quien prometió: “no les voy a fallar”.
“Con el triunfo de la ‘primavera oaxaqueña’, el estado comienza un proceso de cambio estructural para orientar toda la acción de gobierno en el combate a la desigualdad, corrupción; recuperación de la paz y reivindicación histórica de nuestros pueblos y comunidades”, puntualizó.
Por lo que afirmó que será un gobierno aliado, defensor, de vanguardia, popular, de territorio y referente de la regeneración de la vida pública, con un enfoque de sistema social comunitario y valores que promueven a la cuarta transformación.
Así como intercultural, con perspectiva de género, transparente, austero, incluyente, que genere condiciones para diversidad social, pluralidad política, con lo que prometió se alcanzará la paz y justicia, desarrollo económico, igualdad y bienestar de las comunidades oaxaqueñas.
Jara Cruz destacó ante la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca su disposición para dialogar con todos los actores políticos y sociales, así como con los distintos poderes del Estado y órganos autónomos.
“En el gobierno de la cuarta transformación no habrá lujos, corrupción, impunidad, ni doble moral. Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Se acabaron los privilegios para unos cuantos a costa de los oaxaqueños”, dijo el nuevo gobernador, quien, además, reiteró que ninguna familia se siga sirviendo del pueblo oaxaqueño.
REFORMAS
Salomón Jara Cruz anunció que en próximos días enviará al Congreso local un paquete de reformas para la consideración de la 65 Legislatura.
Entre las que adelantó, se encuentran, son en materia de austeridad republicana, revocación de mandato a los tres años de gobierno, consulta popular; así como en transparencia y anticorrupción, paridad, desplazamiento forzado interno, fortalecimiento y democratización del Poder Judicial; reforma en inteligencia patrimonial, además de una iniciativa para crear procedimientos que permita devolver al pueblo lo robado.
Reiteró que confía en que su equipo de trabajo estará a la altura de las expectativas y exigencias del cambio que demandó la ciudadanía.
“Ya llegó la primavera oaxaqueña, es hora de escribir una nueva mañana, con orgullo, dignidad y convicción, estaremos juntos en esto”, concluyó el gobernador entre el vitoreo de los asistentes y aplausos para su mandato.
¿QUIÉN ES?
Salomón Jara Cruz es originario de San Melchor Betaza, en la región Sierra Norte del estado.
En 1992 fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Oaxaca y para 2013 fue secretario de Desarrollo Agropecuario, durante el mandato del entonces gobernador Gabino Cué (PAN, PRD, Convergencia y PT), donde fortaleció una red de apoyos sociales para el estado.
En 2015 dio el bandazo y abandonó al PRD y se fue a Morena, junto con la estructura que había forjado. En 2016 el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó como candidato a la gubernatura del estado, pero perdió ante el priista Alejandro Murat.
A propósito de su cercanía con el presidente, López Obrador dijo de Salomón Jara a finales de noviembre pasado que lo conoce desde hace muchos años. “Recorrí con él y con Gabino, antes de que fuera gobernador de Oaxaca. Y le tengo aprecio, conoce todo Oaxaca, es mi amigo”.
El ex secretario de Desarrollo Agropecuario con Gabino con el emecista Gabino Cue, también ha sido diputado local y federal, senador en 2012 y en 2018, escribió el libro “El Derecho de los Pueblos Indígenas” y se dice que antes de meterse de lleno en la contienda para ser candidato a gobernador de Oaxaca con Morena, también coqueteó con MC para ser su candidato.
La trayectoria de Jara Cruz está marcada por la polémica, desde sus inicios fue amigo de Flavio Sosa, ex dirigente de la radical Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO); durante su gestión como funcionario en el gobierno de Gabino Cué, fue acusado de malversar 89 millones de pesos y hasta el Congreso local lo llamó a rendir cuentas.
Como senador, en la actual Legislatura, se le recuerda por una controvertida propuesta para modificar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, para darle facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y castigar a las empresas calificadores “por no ser objetivas”.
También planteó una propuesta para prohibir la música de regetón y todos los géneros musicales que, según él, tienen cualquier forma de violencia en su contenido o una actitud misógina con las mujeres.
También se vio involucrado en un caso de nepotismo cuando en 2019, una de sus hijas, fue designada por el gobierno federal como funcionaria en la Secretaría de Seguridad.
En ese entonces, Alfonso Durazo, ahora gobernador de Sonora, nombró a Bxido Jara como secretaria técnica estatal para la pacificación del Oaxaca, pero ante las críticas por el presunto tráfico de influencias de su padre para alcanzar el cargo Jara Bolaños renunció al cargo.
Ganó las elecciones el pasado 5 de junio, superando al abanderado del PRI, Alejandro Avilés Álvarez.