Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2022.- Tras su primera marcha para demostrar que el movimiento magisterial sigue vivo, la Sección 22 del SNTE emplazó al gobernador Salomón Jara en su primer día de gobierno, con el fin de que atienda sus demandas o realizarán protestas.
Este jueves el magisterio oaxaqueño realizó su primera marcha-protesta masiva bajo el nuevo Comité Ejecutivo Seccional, para exigir al nuevo gobierno de Oaxaca y al federal, ambos de Morena el cumplimiento de sus derechos conquistados y para mostrar “el músculo” del movimiento que se vuelve a reorganizar.
Bajo la sentencia de reservarse el derecho de accionar, la Sección 22, representada por la secretaria general Yenny Aracely Pérez Martínez, exigió la toma de nota para el nuevo Comité Ejecutivo Seccional.
“Que quede claro, rectificamos nuestro principio táctico- estratégico de lucha, movilización, negociación, movilización” señaló la dirigente magisterial durante el mitin frente a Palacio de Gobierno, luego de una marcha que partió desde el crucero de Trinidad de Viguera, en el acceso poniente a la ciudad de Oaxaca.
Ante la llegada del gobierno de la “cuarta transformación”, la Sección 22 manifestó que “ningún partido político o gobierno garantiza la transformación y democratización del país, al que como movimiento aspiramos y por el cual hemos luchado”.
Por lo que también sentenciaron que están listos para reorganizarse y poner en la mesa de negociación las demandas históricas de su movimiento.
Mientras que al gobierno que encabezó Alejandro Murat Hinojosa, Pérez Martínez enfatizó que el gremio manifiesta su rechazo y repudio por la complicidad para pisotear los derechos laborales, pues se van impunes, por lo que van a exigir el castigo para los integrantes de ese gobierno.
La marcha de la Sección 22 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estuvo acompañada por diversas organizaciones.
El nuevo Comité Ejecutivo Seccional determinó que en su periodo consolidarán y fortalecerán el vínculo con el movimiento social y comunitarios de Oaxaca, pues históricamente se han acompañado en sus luchas.