Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2022.- Terminó el sexenio con más feminicidios en los últimos 24 años. Durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ocurrieron 718 muertes violentas de mujeres, de las que más de 140 fueron en 2022.
El probable feminicidio más reciente ocurrió durante el último día del sexenio, este 30 de noviembre en la región del Istmo de Tehuantepec, la cual de acuerdo a organismos civiles a favor de las mujeres fue la más violenta en este tipo de delitos durante este periodo de gobierno.
Una mujer, que permaneció sin ser identificada hasta este jueves, fue asesinada con arma de fuego; junto con ella otras dos personas de sexo varonil también ejecutados dentro de un taxi.
Los cuerpos de las víctimas se localizaron en la unidad situada en un terreno baldío de la colonia 10 de Octubre de Juchitán de Zaragoza.
Datos de organismo civiles apuntan el grado de violencia contra las mujeres en el sexenio que terminó en comparación a las administraciones de José Murat, que cerró con 429 femincidios; Ulises Ruiz con 283 hecho y Gabino Cué con 527 asesinatos violentos contra una oaxaqueña.
INICIO DE RACHA VIOLENTA
De principio a fin el sexenio del priista Alejandro Murat registró más feminicidios. A cuatro días de su protesta como gobernador de Oaxaca, ocurrieron los dos primeros asesinatos de mujeres, acumulando 11 en el primer mes de mandato.
El 5 de diciembre de 2016 Silvia M. S. de 28 años y Olga Lidia S. L.48 años fueron asesinadas, con un diagnóstico de asfixia por estrangulamiento, en la comunidad de Santiago Clavillinas, de Zimatlán de Álvarez.
Así lo registró la asociación Consorcio Oaxaca, quien lleva un puntual conteo de los feminicidios en la entidad.
Además del ocurrido en Juchitán, Consorcio Oaxaca contabilizó hasta el pasado 28 de noviembre- fecha con su reporte más reciente- el feminicidio de Concepción T. G. de 29 años de edad, ocurrido en la agencia de San Juan Chapultepec del municipio de Oaxaca de Juárez. A ella la privaron de la vida por disparo de arma de fuego cuando se localizaba en una taquería en compañía de su pareja.
A su vez, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos ” también mantiene un recuento el que destaca que de los feminicidios en el sexenio actual – con corte al 8 de noviembre- el 23 por ciento de los casos ocurrieron en la región del Istmo; 21 por ciento en Valles Centrales; en la Costa, 18 por ciento; Mixteca y Cuenca del Papaloapan, 12 por ciento; Sierra Sur, siete por ciento, Sierra Norte, cuatro por ciento y Cañada tres por ciento.
En el 2017 fueron 117 feminicidios; 123 hechos en 2018; 135 en el año 2019, mientras 111 en el 2020, así como 87 en 2021, reportó Ges Mujer, en tanto, Consorcio Oaxaca contabilizó 146 en el 2022. Del total, más de 500 ocurrieron tras la Alerta de Violencia de Género.
Respecto a los hechos del último año de la administración de Alejandro Murat, detalla el 75 por ciento de las muertes ocurrió con el uso de un arma de fuego, el seis por ciento por machetazo, a golpes el cinco por ciento; una mujer fue desmembrada, otra por atropellamiento, dos por ciento fue apuñalada al igual que muerte por un ataque sexual y golpe; pero en el nueve por ciento no se precisó.
En tanto, que el lugar donde fueron localizada sin vida predominó en su casa, con un 31 por ciento, seguido de la vía pública en un 21 por ciento; a orilla de carretera, 12 por ciento; en interior de vehículo, ocho por ciento; un establecimiento comercial, dos por ciento; predio baldío, barranco, canal de aguas negras, presa o pozo, separos municipales, uno por ciento; en el 14 por ciento de los casos no se especificó.
En la mayoría de los casos prevalece la impunidad e injusticia, sentencian colectivos feministas.