Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de diciembre de 2022.- Con pancartas y declaraciones, por primera vez durante el proceso, cada una de las familias —de Claudia Uruchurtu, víctima de desaparición forzada, y de la ex edil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V.H., detenida por este delito— alzaron la voz frente a la prensa para defender su derecho de justicia, sin preferencias ni presiones.
Los familiares de ambas partes se encontraron al exterior del juzgado del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, en la colonia Reforma de la capital, donde se realizaría la audiencia para dictar sentencia en el caso.
Ante los medios informativos presentes, la familia Victoria Huerta peleó por la atención de quienes que daban voz a familiares de Claudia, desaparecida el 26 de marzo de 2021, luego de participar en una manifestación contra la edil de Nochixtlán y revelar presuntos desvíos de recursos.
Primero, una cartulina a favor de la justicia para Claudia Uruchurtu fue colocada en la fachada del Juzgado Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes. Acto que llamó la atención de los asistentes.
La audiencia se suspendió por segunda vez en tres días de la semana – 29 de noviembre y 1 de diciembre—, bajo el argumento de no existir condiciones para el traslado de los implicados internados en el Centro de Readaptación Social de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, en Valles Centrales, a la capital, pues en esta fecha la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca no disponía de elementos para la custodia, además que se instaló un bloqueo en la carretera federal 190, que impedía la conexión entre ambos municipios.
Así lo dio a conocer la familia y abogados de Claudia Uruchurtu en breve conferencia de prensa a la salida del juzgado.
Pero, mientras agradecían a la ciudadanía la atención en el caso, la familia de Lizbeth V.H. aprovechó el momento para colocarse detrás de familiares de Claudia y exigir justicia para la ex edil de Morena con pancartas, aparentemente
Durante la audiencia por el caso de Claudia Uruchurtu, familiares de la ex presidente de Nochixtlán, Lizbeth V. H., exigieron justicia para ella, presa desde hace un año siete meses; acusaron que no hay pruebas para inculparla por la desaparición forzada. pic.twitter.com/ehAjKW1fsi
— Zona Roja Oaxaca (@ZonaRoja_Oaxaca) 2 de diciembre de 2022
RECLAMAN ATENCIÓN
En su exigencia de justicia, familiares de Lizbeth V.H. reclamaron a la periodista y activista Soledad Jarquín Edgar su información acerca de la familia de Claudia Uruchurtu.
“Está usted aquí porque apoya una causa”, apuntaron los familiares de la presunta autora intelectual del delito, quienes a su vez se atrevieron a comparar las tragedias de ambas familias.
“Usted perdió una hija y nosotros tenemos una hermana en prisión desde hace un año y siete meses, es el mismo dolor, es el mismo dolor”, dijeron sin reparo.
La periodista y activista, recomendó a la familia leer con atención la Carpeta de Investigación del caso de su hermana.
Una vez con los medios sobre su atención, la familia Victoria Huerta, manifestó: “Basta de presión política, justicia para Lizbeth Huerta”.
Una de las hermanas de la imputada dijo que lo único que piden es justicia real y sin presiones, pues no existen pruebas para mantener a la ex edil detenida.
Apuntó que la declaración de otro de los detenidos, en la que involucra a Lizbeth, es falsa y a base de supuestas presiones y amenazas por parte de la Fiscalía General de Oaxaca, de lo contrario la familia del ex empleado de la edil corría riesgos. “Legamente no hay nada”, sostuvo la familia Victoria Huerta.