Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de diciembre de 2022.- Cuatro personas fueron asesinadas este viernes, segundo día del gobierno de Salomón Jara Cruz, del Partido Morena; en 48 horas, suman seis víctimas fatales.
Mientras tanto, el mandatario estatal y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, optaron por irse hoy a Veracruz… a una reunión nacional de seguridad.
En San Pedro Pochutla —que gobernó hasta hace una semana Saymi Pineda, actual secretaria de Turismo del gobierno estatal- se registraron tres víctimas en dos hechos violentos.
El primer ataque ocurrió alrededor de las 16:00 horas en la calle Morelos, cerca de panteón municipal, donde dispararon en contra de tres personas, en que resultaron fallecidas dos personas y una más lesionada.
Se trata de do jóvenes, identificados como Axel G. Y César P. M., quienes perdieron la vida al instante debido a los múltiples impactos de arma de fuego.
Horas más tarde se registró otro ataque armado, en la Sección Primera, a la altura de la capilla del Niño Jesús y de manera preliminar se informó que la víctima fatal es un comerciante, aún no identificado.
PRESUNTO DELINCUENTE
Por otra parte, cerca del mediodía de hoy, en Santa Lucía del Camino fue ejecutado un individuo en el interior de su domicilio, ubicado en la privada de Fray Alejo de la colonia Del Bosque Norte, colindante con la agencia de Santa María Ixcotel.
La víctima fue identificada como Guadalupe Jorge G. M., conocido como “Matachín”, de aproximadamente 63 años de edad, dueño de un bar y con antecedentes penales.
Cuenta con diversas Carpetas de Investigación por varios delitos que se le imputan, entre ellos robo de vehículos en 2003; en 2005 por lesiones y disparo de arma de fuego; en 2008 por el delito de fraude y fue procesado y sentenciado por portación de arma de fuego y explosivos.
En 2010 se le libró de nuevo una orden de aprehensión por el delito de daños y lesiones, además de robo con violencia. También está en calidad de víctima de secuestro en 2016; además, ha sido víctima de al menos dos atentados.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca indaga un probable ajuste de cuentas de grupos delictivos.
Por otra parte, en la comunidad de San Juan Laxhila, del municipio de Nejapa de Madero, se reportó la muerte de una mujer de la tercera edad, cuyo cuerpo fue localizado en un barranco.
Por el momento las autoridades han descartado un homicidio doloso y la víctima fue identificada como Adela M. A., de 58 años de edad.