Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2022.- A partir del 1 de enero del próximo año, el salario mínimo aumentará en un 20 por ciento.
Así, el mínimo general pasa de 172.87 a 207.44 pesos diarios, lo que al mes representa un aumento de mil 52 pesos.
En la zona libre de la frontera norte pasa de 260.34 a 312.41 pesos diarios, es decir, mil 584 pesos mensuales más.
Así lo confirmaron representantes de los tres sectores que conforman la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), quienes acordaron ayer el incremento.
El ajuste será válido a partir del primero de enero y que beneficiará a 6.4 millones de trabajadores.
Ayer en la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde hace más de 40 años no había un incremento importante.
“Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación”, dijo, al destacar que se irá recuperando poco a poco el poder adquisitivo del salario.
Resaltó asimismo la participación del sector empresarial, “porque es donde hay más resistencias a veces. Hemos contado con el apoyo del sector empresarial y sólo en una ocasión no hemos logrado consenso, pero el que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante, porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial y desde luego de nosotros, porque no podemos permitir que se desate la inflación, porque eso afecta mucho”, dijo.
De acuerdo con datos del gobierno federal, el minisalario ha recuperado 90 por ciento su poder adquisitivo en términos reales de 2018 a 2023.
A partir de enero de 2023, México aumentará 31 posiciones a nivel internacional respecto a 2020 en el monitoreo global en este renglón, para colocarse así en el lugar 50 de 135 países.
En conjunto, los salarios mínimos profesionales también recibirán un aumento de 20 por ciento el año entrante.
(Con información de “La Jornada”)