Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de diciembre de 2022.- La plaza central frente al palacio municipal de Villa de Zaachila se convirtió en un “tiradero” de basura para exigirle al edil Rigoberto Chacón Pérez solucione la crisis de la recolección de residuos tras aceptar el cierre del relleno sanitario.
El hartazgo de la población por la falta de los servicios para llevarse la basura de sus hogares, provocó que la noche de este viernes los ciudadanos de la cabecera municipal depositaron su basura en la sede del ayuntamiento.
Con gritos y pancartas, los habitantes de Zaachila -sede del antiguo relleno sanitario para zona metropolitana- exigieron al presidente municipal surgido de Morena solucione el problema que él mismo incitó, pero sin contar con una alternativa.
Pues Chacón Pérez apoyó la decisión unilateral de habitantes de la agencia de Vicente Guerrero y colonias vecinas donde se ubica el basurero para su clausura, la cual se realizó de forma parcial desde mediados de julio y de manera definitiva el 8 de octubre.
Sin embargo, el resto de los ciudadanos de ese municipio sufren las consecuencias al no contar con servicios de recolección de basura.
PROMUEVEN REAPERTURA
Por medio de redes sociales, este viernes circuló un aviso a la población de Zaachila en el que, a través de una reunión extraordinaria, las autoridades municipales y el gobierno estatal, con la presencia del gobernador Salomón Jara Cruz, acordaron la reapertura temporal del basurero en ese municipio.
El supuesto comunicado indicó que la reapertura se aplicaría a partir del 5 de diciembre a las 07:00 horas, y el cual se mantendría en funciones hasta que los municipios de la zona metropolitana tuvieran con un terreno para el destino final de sus residuos.
Horas después, el ayuntamiento informó que se trataba de una noticia falsa, pero también omitió dar respuesta favorable para la solución del problema al que se ha enfocado a orientar a la población sobre la separación de residuos.
RECHAZAN PROPUESTAS
Ante la presunta propuesta de la creación de un nuevo basurero para Villa de Zaachila en predio cercanos a la planta de aguas residuales, a finales del mes de octubre los habitantes también se manifestaron.
El ayuntamiento lanzó convocatoria de reunión para el 26 de octubre para abordar el problema de la basura, pero no se llegaron a acuerdos ni soluciones entre la autoridad y habitantes.
BASURA LLEGA AL ISTMO
La crisis de la basura en la capital se extiende y afecta otros municipios de la entidad con la importación de desechos.
La periodista de la región del Istmo, Connie Baigorria reportó que llegaron góndolas con basura proveniente de la capital oaxaqueña, gobernador por el morenista Francisco Martínez Neri, al municipio de Tapanatepec a cargo del edil Humberto Parrazales, también de Morena.
Ante el hecho, la población demanda a las autoridades municipales, estatales y federales, así como en materia de materia de medio ambiente explicaciones y atención al caso.