Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de diciembre de 2022.- “Tenemos que acostumbrar al orden, nosotros le marcamos el esquema a los secretarios, no es al revés; acá no hay… el primero que haga grilla, se va, eso que le quede claro a todos, no importa quién sea”.
Esas fueron parte de las palabras de advertencia del asesor René Palacios, originario de Buenos Aires, Argentina, quien fue contratado por Salomón Jara Cruz desde la campaña política y que ahora tiene bajo su control el área de comunicación social del gobierno, desde donde amenaza a los funcionarios, impone esquemas y acallará la prensa.
Las críticas a través de diversos medios detonó desde ayer que se dio a conocer el audio de quien se ha desempeñado como capacitado e instructor del Partido Revolucionario Institucional y hoy dicta líneas a los allegados al Partido Morena en la administración estatal.
“Yo conozco a los secretarios… ya saben que hay una línea estratégica, más o menos saben cómo viene la mano.
“Nosotros estamos en condiciones de decirle a los secretarios eso, para que los secretarios sepan que va a haber consecuencias. Comunicación Social somos nosotros, no vamos a hablar siempre con los medios”, remarcó, quien se presenta como politólogo y consultor en comunicación.
Su empresa, de nombre ICP Iberoamérica, es una consultoría que ha brindado servicios a clientes mexicanos políticos, principalmente del PRI, como el Instituto Reyes Heroles, que incluso le publicó un libro denominado “La comunicación política del Poder Legislativo tiene límites y perspectivas”.
De acuerdo con fuentes hemerográficos, el entonces gobernador de Campeche y hoy dirigente nacional del PRI, le habría pagado en 2020 alrededor de 58.4 millones de pesos por 47 cursos de formación política.
En reiteradas ocasiones, Jara Cruz había dicho, sobre todo durante su campaña política, que no habría en su gabinete personas ajenas al estado y que optaría por oaxaqueños para cubrir las titularidades en secretarías y direcciones.
No obstante, en el caso del argentino y de otros funcionarios más, contradijo su discurso y hasta el momento no ha dicho nada acerca de René Palacios.
Incluso había criticado en diversas ocasiones al entonces gobernador Alejandro Murat por traer del Estado de México a sus funcionarios.
De acuerdo con fuentes del área, el primer cesado del argentino fue William Bautista, que duró sólo dos días en Comunicación Social del gobierno, sin poder operar en esas 48 horas.