Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2022.- La violencia escaló el estado de Zacatecas con el asesinato de un juez, bloqueos e incendios de vehículos ocurridos este domingo, frente a la pasividad del gobernador morenista David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal Ávila.
Ayer por la mañana falleció el juez del Poder Judicial, Roberto Elías, tras ser atacado a balazos el día anterior en el municipio de Guadalupe; la agresión fue directa.
Apenas hace unos días, acribillaron al General José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional, hace unos días, en Pinos, Zacatecas.
Y ayer tras un intento de fuga en el penal de Cieneguilla, se desató una jornada violenta y un amotinamiento.
Grupos criminales incendiaron vehículos, casetas y bloquearon las principales carreteras que conectan con los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí, así como avenidas de Fresnillo, Municipio gobernado por el morenista Saúl Monreal.
A las 19:00 horas de ayer, se dio el primer reporte de un intento de fuga de reos en el penal ubicado sobre la carretera Francisco Madero, en la localidad de Cieneguillas.
Al lugar arribaron elementos policiacos municipales y estatales, así como de la Guardia Nacional y del Ejército.
Al mismo tiempo que ocurría el enfrentamiento en el penal, se reportó que varios camiones y vehículos fueron incendiados en la vía hacia Aguascalientes, a la altura de Cuauhtémoc.
También la caseta de Calera, en la vía federal 45, tramo Zacatecas-Fresnillo, fue incendiada y además fueron lanzados poncha-llantas en las carreteras hacia Fresnillo y Jerez.
En tanto, anoche fueron suspendidas las corridas de autobuses para entrar y salir de Zacatecas, así como el transporte de carga.
(Con información de «Reforma»)