Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de diciembre de 2022.- Martha Izquierdo “desnuda” su vida, desde el alma hasta la piel, desde su infancia hasta su presente, en su audiolibro “Canta y no llores, mi historia”, en el que da vivo ejemplo de ser feliz pese a las adversidades.
La periodista y activista -oriunda de Veracruz, pero oaxaqueña de corazón- radicada en Ciudad Ixtepec narra desde su escrito y su voz su vida a través de un audio de dos horas, 53 minutos, editado por Elvira Liceaga y producido por Audible.
Su voz, su personalidad, es aliento, alegría y ejemplo para muchos; pero para otros su presencia, su autenticidad e imagen en redes sociales, como en la vida real, ha sido motivo de burlas y eso también lo cuenta.
“Cuando leí este libro, que lo tuve que hacer varias veces, debo confesar que cada vez que leía terminaba llorando. Fue una infancia llena de abusos, de dolor, de soledad”, refiere Martha en la presentación “detrás de cámaras”.
Martha, quien de adulta también ha vivido momentos de dolor; desde el duelo de su gran amor hasta una doble lucha contra el cáncer.
Sanando con el tiempo viejas heridas por el abandono y violencia de su madre; una violación sexual y decepciones amorosas.
SABIA DECISIÓN
“Decidí ser feliz: aprendiendo a no pelear con esos dolores, miedos e inseguridades, sino a convivir con ellos, porque de vez en cuando vuelven. Decidí seguir adelante cada día, vencer una y otra vez a la oscuridad para ser la propia luz de mi vida, una luz de colores”, son las primeras palabras con las que Martha se abre a su audiencia, conocida o desconocida.
Desde hace ocho años, Martha Izquierdo es un referente de lucha, solidaridad y superación en la región del Istmo, donde por medio de su propia estación de radio “Bianii Luu Nezaa” ayuda a su comunidad, desde la denuncia a problemas sociales, como ante necesidades en la salud; fue esa misma comunidad la que le devolvió las ganas de vivir tras su diagnóstico de cáncer.
Izquierdo nos cuenta en su libro: “Después de que anuncié en la radio y publiqué en Facebook que me daba por vencida, fue la generosidad de la gente lo que me hizo cambiar de opinión. Llegaron a la puerta de mi casa personas sobrevivientes de cáncer, personas todavía enfermas y luchando contra esta maldita enfermedad”.
El cáncer dio una gran entereza a Martha. Seguía aprendiendo de la vida, a vivir. “Aprendí a amarme y a amar de una manera sana a mis semejantes y lo practicaba a través de mi ayuda a otras personas, algo que nunca abandoné, incluso durante los largos meses de mi tratamiento”, nos cuenta la mujer.
CANTAR Y NO LLORAR
Martha Izquierdo conquistó las redes sociales en la pandemia y ahora cuenta con casi un millón de seguidores en su cuenta de Tik Tok.
Desde ahí ha transformado pensamientos; ha roto paradigmas; ha sensibilizado y enamorado a extraños con su particular y extraordinaria personalidad.
A veces vestida como la Martha de diario, pero sin dejar atrás su emotiva frase “El ‘outfit’ de hoy es…” en la que agrega un singular mensaje.
Otras, dice, “disfrazarme de gatúbela, de batichica, bailar o hacer los trends de coreografías es una forma del juego. Es importante no obedecer las normas, especialmente cuando se trata de cómo vivir tu propia vida”.
Enfocada siempre en transmitir un mensaje, Martha Izquierdo dice:“Me gustaría que todos pudiéramos recuperar esa forma, tan libre y tan amable, de ver la vida. Ser quien me da la gana ser, a pesar de las críticas, es una de muchas luchas por mi libertad.
“Es ejercer mi derecho a reírme y a divertirme. Reír, bailar, cantar. Mis actos de resistencia para sobrevivir”.
Su audiolibro ya está disponible por Audible en Amazon.