Inicio Minuto a Minuto Declaran culpables a ex edil de Nochixtlán y tres más por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu

Declaran culpables a ex edil de Nochixtlán y tres más por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu

por Agencia Zona Roja

 Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de diciembre de 2022.- La ex edil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V. H., y tres personas más fueron declaradas culpables por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, en marzo de 2021.

Sin embargo, pese a todo un proceso penal donde se ofrecieron detalles del delito, Claudia Uruchurtu sigue sin ser localizada, por lo que su familia señaló continuará en su lucha “hasta encontrarla”. 

La determinación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca se dio a conocer en la audiencia de este miércoles 7 de diciembre —luego de dos reprogramaciones– en la que estuvieron presentes los cuatro imputados en el caso y familiares de ambas partes.

Al término de la audiencia, desarrollada en el Juzgado Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes, e n la colonia Reforma de la capital, la cual tardó alrededor de una hora, la familia Uruchurtu Cruz informó a la prensa sobre la resolución del caso, con más de un mes de audiencias para llegar a una determinación.

“Por primera vez en Oaxaca se logra una sentencia acusatoria en contra de servidores públicos por el crimen de desaparición forzada”, expresó Aidé Uruchurtu, hermana de Claudia.

NUEVO CICLO

Acompañada de más familia, entre las que se encontraba la mamá de Claudia, Aidé Uruchurtu dijo que este acto de justicia “marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada”, pero aun así no es un día de celebración, pues su hermana aún no aparece.

Uruchurtu Cruz destacó que la decisión de hoy abre un nuevo capítulo de esperanza para miles de familias en México que siguen luchando por tener justicia y encontrar a sus desaparecidos. 

Así también detalló en la audiencia de debate la familia escuchó un cúmulo de pruebas en contra de los perpetradores; “tuvimos que pasar por el dolosos y revictimizante ejercicio de escuchar los testigos, ver los videos de los asesinos cazando a mi hermana, mirar como sin ningún remordimiento los acusados mostraban muecas burlonas de superioridad. Llevamos 18 meses sin encontrar a Claudia”.

Ante ese hecho, demandó a la población en general y al pueblo de Nochixtlán a seguir contribuyendo en la búsqueda de Claudia.

Luego de varios minutos, los cuatro imputados, dos mujeres y dos hombres, salieron del juzgado. 

Familiares de la ex edil por Morena mostraron enojo y sentenció a gritos: “Vamos a demostrar con pruebas que esto es falso”.

Lizbeth V. H. fue detenida el 7 de mayo de 2021 por su probable participación en la desaparición forzada de Claudia. Junto con ella se detuvo a Juan Antonio H. M.- guardia de seguridad de la presidenta-, alias “El Centinela”, y Johan Ricardo M. M, también funcionario del ayuntamiento.

En julio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a otras dos personas. Se trató de Janet V., esposa de Juan Antonio H. M. y un individuo identificado como Rolando A. B., alias “El Greñas” o “El Colas”.

Sobre el estado de Claudia, en junio de ese año el Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que pesar de no contar con la localización de Claudia tenían la certeza que ella fue ejecutada. 

De manera extraoficial, fuentes de la Fiscalía General del Estado, indicaron que “El Centinela” habría participado en la muerte de Claudia Uruchurtu, mientras que “El Greñas” habría sido el encargado de desaparecer y tirarla en inmediaciones de Matadamas, Etla, según un testigo protegido. Después de ese hallazgo, no se informó más.

Tambien le puede interesar: