Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de diciembre de 2022.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que Oaxaca registró favorables crecimientos económicos en las actividades económicas primarias y secundarias, que le permitieron una variación a tasa anual de 5.1 por ciento.
El organismo presentó los resultados anuales del Producto Interno Bruto por entidad federativa (PIBE) correspondientes al año 2021- en su versión preliminar-, en el que destacó que las actividades secundarias en Oaxaca tuvieron el mejor crecimiento.
Oaxaca logró colocarse en segundo lugar a nivel nacional por su incremento del 13.3 por ciento en las actividades secundarias, sólo por debajo de Nayarit con 20.1 por ciento.
En ese sector hubo mayor impacto por la rama de la construcción con un aporte del 22.1 por ciento, seguido por las industrias manufactureras 12.1 por ciento, mientras que en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 27.5 por ciento.
En las actividades primarias, el crecimiento fue de cinco por ciento, ocupando el décimo lugar en México. A su vez, el PIB de las actividades terciarias sólo incrementó el 2.5 por ciento, por lo que obtuvo el quinto lugar por el menor crecimiento.
En el sector con menos crecimiento tuvieron una importante participación la rama de los transportes, correos y almacenamiento con un 23.5 por ciento, comercio al por menor 9.2 por ciento, servicios de salud y de asistencia social 6.7 por ciento, y en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 8.1 por ciento.
Por el contrario, en ese mismo sector, se presentó una reducción en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación disminuyeron 35.1 por ciento.