Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de diciembre de 2022.- La dirigencia de la Sección 22 del SNTE sostuvo este jueves su primer encuentro con el gobernador Salomón Jara Cruz y su gabinete en Palacio de Gobierno, donde ambos fijaron posturas, pero coincidieron en que no habrá intermediarios de ninguna de las partes para las negociaciones.
La reunión fue de carácter de presentación de la nueva dirigencia, así como del Gobierno del Estado al magisterio. Fue de protocolo, de evidenciar sus posicionamientos respecto a sus formas de trabajo y promesas del ejecutivo para una mejor educación en Oaxaca.
Para este encuentro, a una semana de la llegada del nuevo gobierno, la gremial llevó a cabo una segunda movilización para demostrar al gobierno entrante que la Sección 22 del SNTE está viva.
A través del pleno del Comité Ejecutivo Seccional, Organismos Auxiliares y Espacios Ganados, así como el acompañamiento del 20 por ciento del magisterio en Valles Centrales, la gremial llegó en marcha, envuelta en consignas, al recinto del Ejecutivo.
Al interior integrantes del gabinete legal y ampliado, encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz, los recibieron.
La Secretaria General de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, fue la primera en emitir su mensaje; lo hizo desde el podio instalado en medio de las secciones habilitadas, una para el magisterio y otra para el Poder Ejecutivo; una frente a otra. Después lo hizo el mandatario estatal para concluir la reunión.
SIN INTERMEDIARIOS Y A LA ESPERA DE MESA DE NEGOCIACIÓN
La dirigente magisterial, Yenny Aracely Pérez Martínez, señaló que la representación sindical es la única que mantendrá interlocución y negociación con el Gobierno del Estado, por lo que ningún otro integrante seccional, o de algún grupo político, podrá hablará, negociará o tendrá interlocución a nombre de la Sección 22.
Durante su mensaje, exigió al Gobierno del Estado, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la Secretaría del Trabajo y Previsión social y al gobierno federal les otorgue la toma de nota que legitima a la nueva dirigencia sindical.
Así como demandó el cumplimiento por parte del nuevo gobierno estatal de cubrir las necesidades reales de las escuelas, así como que se incluya el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) en la ley estatal de educación, y el respeto de sus derechos laborales ganados por medio de la lucha magisterial.
Por su parte, Jara Cruz realizó una serie de compromisos, entre los que destacó y coincidió con la Sección 22 del SNTE, para evitar interlocuciones ajenas a las representaciones legales de ambas partes.
“Nadie del gabinete tiene autorizado platicar con ningún grupo, o persona fuera de la representación legítima de la sección 22 (SNTE)”, puntualizó el mandatario, luego de presentarse como un político surgido desde la izquierda y que ha acompañado a los movimientos sociales y al magisterio por más de 40 años.
NADIE VA A DIVIDIR
“Nadie va a hacer la misma política perversa de platicar con un grupo para dividir al movimiento magisterial. Eso nunca más”, aseveró.
El mandatario también sostuvo el posicionamiento emitido ante la elección de la nueva dirigencia de la Sección 22, realizado días antes de su llegada al poder y agregó que se encuentra “en la mejor disposición política de dialogar, platicar e instalar las mesas de negociación que sean necesarias y coadyuvar para que las instancias, federales, estatal, pueda cumplir con la legalidad de la toma de nota”.
Tras reconocer la labor del magisterio en Oaxaca, apuntó que “es necesario que el gobierno y trabajadores de la educación revisen juntos la situación actual que se encuentra el sistema educativo de la entidad. Tenemos toda la voluntad de dialogar sobre ese tema”.
Aseguró que el gobierno del estado dispondrá de los recursos necesarios para una mejor educación y un nuevo modelo educativo que respete la cultura de Oaxaca, lenguas originarias, tradiciones y las particularidades de nuestro estado.
“Los invito a que diseñemos la ruta de la transformación educativa de cara a la sociedad, nuestro pueblo y cumplir con las expectativas, para no defraudar la confianza que nos ha dado el pueblo de Oaxaca”, agregó Jara Cruz, quien también afirmó que al término de la reunión se comunicaría con el gobierno del estado para dar solución a la toma de nota.
El encuentro culminó con el himno de lucha del magisterio, y en el que también no se dejaron de escuchar las consignas contra el gobierno y la defensa de su movimiento, provenientes desde los reunidos en el zócalo y pasillos exteriores al palacio de gobierno.
Hasta la salida, la comisión sindical fue despedida por la titular de la Secretaría de Educación de Oaxaca, Delfina Guzmán.
MOVILIZACIÓN-NEGOCIACIÓN
La movilización de la Sección 22 del SNTE culminó con un mitin desde el kiosCo del zócalo.
Yenny Aracely Pérez Martínez apuntó que está pendiente la instalación de una mesa de negociación con el gobierno estatal y federal para la exigencia formal de sus demandas en los distintos ámbitos.
Sin mayores detalles sobre el encuentro a puerta cerrada, la dirigente expresó que también manifestaron al gobernador su rechazo sobre algunas de las nuevas designaciones de funcionarios, como es el caso de Alejandro Tejeda, como director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y quien es señalado de participar en las llamadas “Caravanas de la muerte” durante la represión al magisterio en 2006.
La dirigencia sindical se reservó el derecho de calificar el encuentro y si dará voto de confianza a Salomón Jara, por lo que sostuvo “gobierne, quien gobierne, los derechos se defienden”.