Inicio Minuto a Minuto Otra vez policía de Pochutla comete detenciones arbitrarias; hospitalizan a joven

Otra vez policía de Pochutla comete detenciones arbitrarias; hospitalizan a joven

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de diciembre de 2022.- “¡Me estoy ahogando!”, “¡Me estoy ahogando!”, se escucha decir con poco aliento a un joven que estaba siendo agredido durante su detención por parte de Policías Municipales y Policía Vial en San Pedro Pochutla, tras lo cual fue hospitalizado al convulsionar.

El hecho fue difundido en redes sociales, en el cual muestra el uso excesivo de la fuerza pública de cinco elementos —dos de la Policía Municipal y tres de la Policía Vial— para detener a un ciudadano.

De acuerdo con un familiar del joven hospitalizado, quien es empleado de una empresa refresquera, los elementos iniciaron la detención luego que el trabajador repartidor se negó a pagar un soborno a los uniformados para permitirle estacionarse.

El empleado fue sometido, tirado al suelo, donde en defensa trató de sujetarse a otro elemento vial. Dos uniformados colocaron sus rodillas sobre el cuello y espalda, impidiendo la facilidad para respirar.

Durante la represión, según el video, los policías mostraron total desconocimiento para la detención al no saber ni siquiera sacar de sus uniformes las esposas, así como colocarlas.

Los ciudadanos que atestiguan el hecho gritaban a los policías que lo soltaran, que lo estaban lastimando, mientras algunos más se acercaron para decirles que lo soltaran. Pero hicieron caso omiso y exigieron que los dejaran hacer su trabajo.

“¡Me estoy ahogando!”, “¡Me estoy ahogando!”, gritó un par de veces el joven agredido, a quien ignoraron. Minutos después comenzó a convulsionar; solo así los elementos lo dejaran de agredir.

La víctima fue hospitalizada de gravedad en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huatulco, sin que hasta ahora la autoridad municipal, ahora a cargo de Minerva Pérez García —quien suplió a Saymi Pineda—, de Morena, emitan un comunicado al respecto y sobre las sanciones contra los elementos.

En tanto, el comandante de la Policía Vial, quien se encontró en el lugar, indicó que antes de la detención existieron reportes a través del 911 circulaba en estado de ebriedad.

Al llegar los elementos constataron que el conductor, quien orinaba en la vía pública, se encontraba en aparente estado inconveniente. Así como negó que el joven haya sufrido convulsiones, así como finalmente, por intervención de sus familiares no fue detenido y sólo aplicaron una multa.

VICIOS

Desde el inicio de la administración municipal de San Pedro Pochutla a cargo de Saymi Pineda, ahora secretaria de Turismo del gobierno del estado, se registraron violaciones de derechos humanos de la Policía Municipal durante las detenciones.

Los casos de mayor abuso se reportaron durante la crisis de pandemia, cuando realizaron detenciones violentas a ciudadanos que no portaban cubrebocas.

Entre las detenciones con uso excesivo de la fuerza se reportó en octubre de 2020 contra un trabajador de los servicios de salud, del área de vectores, y otra en julio de 2021, a un joven, a quien primero agredieron físicamente y luego al escaparse lo siguieron e ingresaron a su domicilio para detenerlo en un fuerte operativo y con violencia.

Tambien le puede interesar: