Inicio Minuto a Minuto Ingobernabilidad en San Martín Peras crece con grupo armado para exigir renuncia del edil

Ingobernabilidad en San Martín Peras crece con grupo armado para exigir renuncia del edil

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de diciembre de 2022.- Sin autoridad estatal que ponga orden y paz en San Martín Peras, los grupos de personas armadas se fortalecen para imponer su ley y exigir que el presidente Román Juárez Cruz renuncie a su cargo.

Hombres con armas de grueso calibre montan guardia en el palacio municipal, donde desde hace casi una semana permanece privada de su libertad la esposa y suegra del presidente municipal, como medida de presión para que Juárez Cruz deje oficialmente la presidencia.

Por medio de un video, el regidor de Educación, Braulio González, denunció la presencia de los ciudadanos armados, mientras que el gobierno de Salmón Jara a través de la Secretaría de Gobierno que encabeza Jesús Romero López se ha limitado a indicar que las mesas de diálogo continúan.

La tensión en la comunidad se incrementó este miércoles ante la presunta retención de funcionarios de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, que habían llegado a repartir los programas, por parte de seguidores de Elpidio Morales, quien se autonombra como la autoridad y busca formalmente presidencia municipal de San Martín Peras, cargo que desempeña Juárez Cruz fuera de la comunidad.

En imágenes difundidas sobre una violenta retención se muestra la intensa participación de las mujeres de la población, unas portando armas largas de alto poder, así como los hombres, que también retuvieron una patrulla de la Policía Municipal.

Desde la retención de los familiares de Juárez Cruz, el pasado 3 de diciembre, la población inconforme con el edil mantienen un campamento de guardia en el palacio municipal, donde se encuentra la cárcel municipal.

DETENCIÓN

Marcelina Vega Ortiz, esposa de Román Juárez, fue detenida por portar armas y dinero del ayuntamiento, mientras que la señora Guadalupe Ortiz, de 78 años, suegra del edil, se encuentra en la cárcel por voluntad propia, para hacer compañía a su hija, refiere la comunidad en distintas declaraciones.

La esposa del edil fue privada de su libertad tras un operativo que la misma población realizó en su domicilio, donde le encontraron armas y dinero en efectivo, presuntamente del ayuntamiento.

Primero, la mantuvieron en su casa junto a su madre y sus dos hijos menores y luego trasladaron a las mujeres a los separos.

Durante la visita de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca la comunidad acordó no liberar a Marcelina Vega hasta que Román Juárez se presente a la comunidad a renunciar, pero ofrecieron la libertad a la señora de la tercera edad, quien se negó a salir.

PUGNAS ELECTORALES

La población inconforme con Juárez Cruz dijo que la otra opción para que la esposa del edil salga de la cárcel municipal es llevarla ante el ministerio público.

Así como manifestó, de acuerdo al video difundido, se sienten engañados por Román Juárez, quien supuestamente renunció en febrero de este año luego de permanecer retenido por 19 días en comunidad.

Pero el instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como jurídicamente no válida la Terminación Anticipada del Mandato de las concejalías propietarias y suplentes del Ayuntamiento de San Martín Peras, electas en el año 2019, toda vez que la Asamblea General celebrada el abril no se realizó bajo parámetros de certeza ni se apegó al Sistema Normativo Indígena del municipio.

En tanto que la elección del 26 de julio, que ganó Elpidio Ramírez Morales, también fue anulada por el IEEPCO al interponer el grupo a fin a Juárez Cruz una impugnación por el supuesto desarrollo de la asamblea sin las condiciones para la elección. 

Tambien le puede interesar: