Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de diciembre de 2022.- La nueva administración estatal de Oaxaca a cargo de Salomón Jara Cruz, duplicó dependencias en materia educativa, sin que hasta el momento se informe a la población las funciones precisas que tendrán ahora el IEEPO y la Secretaría de Educación en Oaxaca.
Pero, pese a contar con dos áreas para atender la problemática educativa, en sus distintos sentidos, desde el pasado 6 de diciembre normalistas de la entidad realizan protestas en la capital sin que ninguna autoridad, de ambas dependencias, manifiesten sus acciones para atender al grupo de estudiantes.
DUDOSO PERFIL
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), antes del 1 de diciembre único organismo para atender las necesidades del sector educativo, quedó a cargo del ex edil de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez.
La experiencia en materia educativa de Montero Pérez es raquítica. Sólo ha fungido como catedrático en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), de la cual egresó.
Su participación en el ámbito público ha sido como dirigente del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), una de las organizaciones más numerosas y originarias de la región del Istmo.
Después, como presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, primero por el partido de Moreno en el periodo 2019-2021 y se reeligió por el Partido del Trabajo para el trienio 2022-2024, el cual abandonó en noviembre.
Su desempeño en dicho municipio istmeño estuvo evaluado por consultoras nacionales como los de más bajo nivel en el país y por parte de los ediles aliados de Morena.
También estuvo marcado por la violencia, principalmente cargado de homicidios dolosos, hasta de integrantes de su administración, como fue el caso del Director de enlace institucional en julio pasado.
Las protestas en su contra por parte de la ciudadanía también fueron una constante, pero que además tuvieron daños colaterales por el cierre de vialidades federales en su jurisdicción ante la falta de atención y conciliación.
Incluso, en una de las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador al Istmo de Tehuantepec, inconformes realizaron la quema de un autobús propiedad de Petróleos Mexicanos por la nula atención del edil.
Mientras que, en 2020 durante la crisis de la pandemia, la población desesperada de falta de apoyos, exigió la renuncia del presidente municipal por “dejarlos morir” al no aplicar las medidas necesarias para coadyuvar con la salud de los habitantes.
Su perfil y desempeño en la administración municipal ponen en duda su capacidad para estar al frente de una de las dependencias estatales de mayores exigencias, desde el magisterio, estudiantes, autoridades locales, comunidades y padres de familia.
NUEVA SECRETARIA
La recién creada Secretaría de Educación de Oaxaca quedó al mando de Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, quien cuenta con un amplio perfil en la administración pública, es activista y profesionista en materia educativa.
Sin embargo, no se han dado a conocer las funciones precisas de esta nueva dependencia y sus diferencias con relación a las tareas del IEEPO.
Delfina Elizabeth Guzmán Díaz es licenciada en Ciencias de la Educación y ha sido integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según su currículum.
Fue presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, en el periodo 2001-2004 por el Partido de la Revolución Democrática, mismo por el cual llegó a la diputación federal por mayoría relativa (2012-2015) por el Distrito 11 de Santiago Pinotepa Nacional.
Por Morena llegó a la diputación local de Oaxaca para la 64 Legislatura y buscó la reelección para la diputación del Distrito 22 en Santiago Pinotepa Nacional.
LIGERA PRESENTACIÓN
Ambos funcionarios, del IEEPO y la Secretaría de Educación de Oaxaca, tuvieron su primer acercamiento con la Sección 22 del SNTE este 8 de diciembre durante la presentación oficial del Comité Ejecutivo Seccional con el gobernador Salomón Jara.
Montero Pérez mostró poca iniciativa. Apenas alcanzó a saludar de mano a la secretaria General, Yenny Aracely Pérez Martínez y otros de los representantes sindicales, luego que otros secretarios dieron la inactiva.
En tanto, Guzmán Díaz mostró mayor empatía; sonrió a los docentes durante el saludo y hasta brindó un abrazo a la primera dirigente de la Sección 22 de Oaxaca. Después, los acompañó hasta la salida del Palacio de Gobierno.
Pero sobre sus acercamientos con los normalistas y otras secciones del magisterio en Oaxaca aún se desconocen.