Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de octubre de 2019.- Horacio Jiménez Méndez, Wily García y Carlos García Méndez, habitantes del paraje » La Cueva del Coyote» del municipio de San Antonio de la Cal, justificaron la violencia que ejercieron recientemente en contra de Alma Delia Méndez Santiago, al asegurar que se trata de una familia que busca apoderarse de un predio.
En conferencia de prensa, desmintieron las acusaciones que las señoras Dominga Santiago López, su hija Alma Delia Méndez Santiago y su hijo Francisco Jiménez Santiago hicieron en su contra, por las agresiones que quedaron registradas en un video en el que se ve que uno de ellos ahorca con violencia extrema a una de las mujeres.
“Nos acusan de que somos abusivos y que les queremos quitar sus predios, estamos hartos de esta señora que la ponen como una blanca palomita pero no es así, nosotros no queremos sus terrenos, es más el predio no es de su propiedad, es mentira que tenga las escrituras”, indico Horacio Jiménez Méndez.
En este sentido, indicó que si la justicia va intervenir que sea pareja y se haga de conocimiento público todo el video en que se puede ver que fueron las señoras quienes iniciaron el conflicto que lamentablemente se salió de control en perjuicio de ellos.
Carlos García, agresor físico de la mujer, aseguró que su actuar fue en defensa propia ya que fueron atacados previamente cuando arribaron al lugar a dialogar con la familia, a la par que explicó que Alma Delia ya cuenta con antecedentes negativos en la población, incluso con demandas penales.
“Mi defensa propia porque la señora llego con el machete y se me fue encima, mientras que su mamá me dio un garrotazo en la cabeza”, dijo a la vez que insistió en que el predio no es de las mujeres que aseguran contar con las escrituras del mismo.
Reiteraron que el video difundido no está completo, por el contrario fue manipulado a favor de las mujeres, a la par que indicaron forman parte del Comité de “La Cueva del Coyote” y no son paracaidistas, en defensa de los predios que se encuentran en conflicto desde hace años, y aunque contaban con la palabra de la familia que se conducirían con respeto y sin violencia, en días pasados provocaron lo contrario.
“La señora se dedica a defraudar a las personas, tenemos documentos que lo comprueban, al vender en varias ocasiones el predio que asegura que es suyo, pero no es así. Ahora quieren invadir otras dos hectáreas para continuar haciendo sus fraudes”, indicaron.
Finalmente señalaron que el edil de San Antonio de la Cal, Eliseo Méndez, se está desentendiendo de la situación, debido a que también quiere los predios para él y su Cabildo, aunque existe una sentencia que asegura que se trata de terrenos ejidales que no pueden ponerse en venta, mientras no exista la aprobación de la población.