Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de diciembre de 2022.- Habitantes de la comunidad de Donají, del municipio de Matías Romero Avendaño, fueron desalojados de emergencia ante la fuga de amoniaco que se registró en la zona desde la tarde de ayer en ductos de Pemex.
Con escueta información sobre los hechos, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y el ayuntamiento de Matías Romero, a cargo de Obdulia García López, dieron a conocer sobre el siniestro al norte de la región del Istmo, por lo que la población debía ser trasladada a albergues.
La autoridad municipal informó que los habitantes de Donají fueron llevados a las agencias de Tolosita, Palomares y a la cabecera de Matías Romero, donde permanecerán el tiempo que lleven los trabajos de control de la fuga y olor a amoniaco.
Varias horas después de los hechos, la CEPCO reportó que la fuga se detectó a unos tres kilómetros al oriente del tramo 153 de la carretera Transístmica, donde unos 40 trabajadores de Petróleos Mexicanos realizan labores de reparación.
Sin detallar los motivos de la fuga, el gobierno estatal agregó que al lugar también acudió personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que resguarda la zona.
ANTECEDENTE
El 20 de agosto del año 2013 se registró una fuga de amoniaco en la localidad de Chivaniza del municipio de El Barrio de la Soledad, en la región del Istmo, que dejó nueve muertos, unas 40 personas intoxicadas, daños a cultivos y medio ambiente.
El siniestro anterior en ductos de Pemex ocasionó la evacuación de más de mil 500 personas de las comunidades de Chivela, El Morrito, El Mezquite, Río Grande, Almoloya y Mazahua.
La fuga fue ocasionada por una mala maniobra de maquinaria por parte de los trabajadores de la constructora Cuadro Rojo, que trabajaba para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en la ampliación del tramo La Ventosa-Acayucan de la carretera Transístmica.
Tras el hecho, la comunidad manifestó semanas después un completo abandono de las autoridades estatales y federales para reparar los daños en sus cultivos, principalmente.