Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de diciembre de 2022.- Acompañados de organismos defensores de derechos humanos, trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) anunciaron que, ante la omisión en sus pagos, iniciarán una jornada de lucha para exigir sus salarios vencidos desde hace casi dos años y evitar la privatización del espacio.
Agrupados en el Colectivo Fuerza Trabajadores MACO, los afectados señalaron que persiste el hostigamiento y amenazas de por parte de Rubén Leyva, José Luis Bustamante del Valle y Mayela Audelo, que integran la asociación civil Amigos del MACO A.C, y quienes administran el lugar, para que desistan en sus denuncias legales y sociales.
“Amigos del Maco A.C. dinero tienen, vergüenza no. Paguen todo lo que nos deben”, expresaron los trabajadores en una manta colocada en el exterior del museo durante la conferencia de prensa de este sábado.
Además del problema con sus salarios, apuntaron que se encuentran preocupados ante la presunta intención de los administradores de privatizar el MACO, espacio que nació para poner el arte al alcance de los oaxaqueños y visitantes.
“Hacemos un llamado a la comunidad y autoridades del estado para que no permitan que un museo que nació con la intención de ser un espacio público y con acceso para todas y todos sea privatizado. Queremos justicia”, manifestaron los afectados.
MOVILIZACIÓN
Con la ayuda de organizaciones como Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., Código DH, Centro Regional de Derechos Humanos «Bartolomé Carrasco Briseño» Barca-DH, Servicios del Pueblo Mixe y Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET) emprenderán una jornada desde enero hasta abril para defender al museo.
A partir de enero, cada día 10 de cada mes hasta abril, realizarán actividades que denominaron de resistencia y difusión cultural, al exterior del MACO, sobre el andador turístico Macedonio Alcalá.
La actividad conmemora que el 10 de abril de 2021 fueron desalojados los trabajadores que resguardaban el lugar; a partir del 10 de abril de 2023 realizarán durante los siguientes 5 días eventos artísticos en los que destacarán la defensa del museo como un espacio al alcance de todos.
ANTECEDENTES
En diciembre de 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, los trabajadores del MACO iniciaron una protesta pacífica para denunciar la falta de sus pagos quincenales, desde abril de ese año.
En febrero de 2021, por medio de donaciones de artistas, los 19 afectados lograron recibir una parte de sus salarios atrasados, por la cantidad de 10 mil pesos, con el compromiso de la asociación Amigos del MACO de cubrir meses después el resto.
A partir de esa fecha los trabajadores también iniciaron denuncias legales en materia laboral, pero el proceso presenta múltiples irregularidades.