Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 11 de diciembre de 2022.- El fútbol mexicano es uno de los más populares entre los aficionados a los deportes en el país, con pocos resultados, siendo la más reciente muestra la salida de la selección mexicana del Mundial de Qatar en la fase de grupos, algo que no ocurría desde hace cuatro décadas.
La investigación “El cártel del gol”, del periodista Amir Ibrahim, exhibe casos de corrupción dentro de la Liga MX en donde destaca la condonación de impuestos por más de dos mil 600 millones de pesos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, así como la condonación de impuestos y el uso de recursos públicos en el negocio privado del fútbol.
Al respecto, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó el fin de semana que se han tenido reuniones con la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX para establecer algunas acciones, regulación de agentes de jugadores, mantener la vigencia de un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera que se puso en marcha a partir de este gobierno con la finalidad de evitar lavado de dinero, entre otras prácticas ilícitas.
Asimismo, el funcionario federal hizo referencia a lo ocurrido en marzo de este año en el estadio “Corregidora” de Querétaro, en donde resultaron varios aficionados lesionados, por lo que mencionó que ya se trabaja en medidas de seguridad con empresas de seguridad privadas autorizadas, además de la implementación de Fan ID, para identificar a los asistentes a los estadios.
También hizo referencia a un protocolo para evitar la discriminación y desigualdad en el fútbol.
¿QUÉ SE EXHIBE?
El director de “El Quintana Roo Mx”, Amir Ibrahim, hizo referencia a varios casos entre los que destacan el uso de recursos públicos para financiar un negocio privado, la condonación de impuestos, la venta de jugadores a un sobreprecio de hasta 500 por ciento, además de concesionar estadios pertenecientes a los estados.
Asimismo, exhibió una conversación entre el titular de la Federación Mexicana de Fútbol, con un integrante de un equipo de fútbol en donde hacen mención a la forma de operar de dos contratos, uno legal y otro ilegal, desde donde se reciben mayores ganancias, pues se los distribuyen entre los involucrados.
Entre los funcionarios y exfuncionarios que menciona la investigación se encuentran: el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, el senador Miguel Ángel Osorio Chong y hasta el hoy encarcelado, exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam. También menciona al consejero del INE, Ciro Murayama, es socio/dueño de los PUMAS.
Sin embargo, el consejero del INE, Ciro Murayama, negó que tome decisiones dentro del club felino como se insinuó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
¿QUÉ RESPONDEN?
En un comunicado conjunto, la Liga MX y la FMF reiteraron el compromiso de cumplir con el marco legal establecido en el país.
“Además, destacan y reconocen la importancia social y económica de la industria del futbol para la imagen del país”, se lee en el documento .
El presidente de México afirmó que el fútbol tiene muchos aficionados y deja pocos resultados, y recordó que el gobierno que encabeza ya no permite la condonación de impuestos.
«Es mucha afición para tan poco profesionalismo en el fútbol», expresó el jefe del Ejecutivo.
(Información de “Expansión Política”)