Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de diciembre de 2022.- El gobierno de Oaxaca que ahora preside Salomón Jara Cruz, acumuló la desaparición de una decena de personas en los primeros 10 días del sexenio, en los que se encuentran menores de edad.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Fiscalía General del Estado, mantiene activa las fichas de búsqueda para cuatro mujeres y seis varones, desde el 1 de diciembre al 10 de diciembre.
El caso más reciente que se dio a conocer en los primeros minutos de este sábado fue el de Osiris Alexa Hernández Cruz, de 16 años, vista por última vez el 9 de diciembre en el municipio conurbado de San Antonio de la Cal.
Un día antes, el 8 de diciembre, se reportó la desaparición de Vanesa Guadalupe Gómez Domínguez de 15 años, luego de ser vista en la colonia Miguel Alemán de la capital oaxaqueña.
La señora Rogelia Prieto Valencia, de 85 años de edad, desapareció en la localidad de Papaloapan del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec el 4 de diciembre.
Mientras que, desde el 1 de diciembre, familia, amigos y autoridades buscan a Verónica Valentina Gijón Ríos, de 37 años de edad, luego de ser vista en esa fecha en el municipio de Monjas.
La desaparición de los varones acumula seis casos, en su mayoría adultos y un menor de edad.
El pasado 8 de diciembre fue visto por última vez Julio Emir Ríos Villalobos, de cuatro años de edad, en la calle Emilio Carranza, entre las calles Pensador Mexicano y Guadalupe Victoria, del municipio de Ciudad Ixtepec, cuando iba en compañía de su progenitora identificada como Narda Gabriela Ríos Villalobos.
Alberto Jorge Sánchez López, de 44 años –integrante de la Sección 22 del SNTE, desapareció el 6 de diciembre luego de ser visto por última vez en el municipio de El Espinal.
El 4 de diciembre se reportó la no localización de Ángel Gómez Cruz, de 44 años, cuando fue visto por última vez en el municipio de San Antonio de la Cal.
A inicios de diciembre, se emitió la ficha de búsqueda para Sami Yann Van Treeck, de 28 años, fue visto por última vez el 28 de noviembre en la colonia El Tomatal de Santa María Colotepec; también de Máximo Medina Sibaja, de 47 años, desaparecido desde el 20 de noviembre en el Barrio Las Flores de San Pedro Tapanatepec.