Ismael García M. /Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de octubre de 2019.- Hace 25 días ocurrió un robo en su domicilio; lo denunciaron ante la Fiscalía General del Estado con todas las pruebas, incluyendo videos; detuvieron a una persona, pero a los dos días la pusieron en libertad.
“Ja, ja, ja, apenas viene lo mero bueno, eso no es todo; la chinga que te puse nada que ver con lo que viene”, fue la amenaza vía telefónica a la familia tras la salida de la aprehendida.
Pero la Fiscalía General desoyó la advertencia y ayer miércoles alrededor de las 15:00 horas fue presuntamente secuestrado Jorge Aragón Silva, de 23 años de edad, quien última vez visto San Martín Mexicápam, ciudad de Oaxaca.
“Venimos a la Fiscalía como debe de ser, ponemos la denuncia por extorsión amenaza sobre mi hermano y no os dicen: ‘No se preocupen no son grupos delictivos, no pasa nada’.
“¿No sería bueno pedir medidas precautorias?, les dijimos; ‘Las vamos a tramitar, no se preocupen, aparte la orden de aprehensión ya va a salir en estos días”.
Eso narra Omar Aragón Silva, hermano de Jorge, que fue la respuesta de la institución de procuración de justicia.
El resultado fue el plagio o desaparición de su hermano y de cuyo paradero hasta esta noche no se sabe. Ante ello, este jueves después del mediodía, familiares y amigos de Jorge iniciaron una protesta en la sede de la Fiscalía General del Estado, ubicada en la calle Arista del centro de la ciudad de Oaxaca, para exigir agilidad en la procuración de justicia.
Omar acusó que a pesar de presentar todas las pruebas, la persona detenida fue liberada; a pesar de que denunciaron amenazas vía telefónica, tampoco hizo nada la Fiscalía General, que preside Rubén Vasconcelos Méndez.
“Llevamos 15 días viniendo acá a perder el tiempo, 15 insistiendo, hay pruebas; detuvieron a una persona con cosas que sí podemos comprobar, por qué la liberan, ahora estas personas se llevan a mi hermano, entonces qué pasa”, dijo.
Explicó que probablemente Omar haya sido plagiado por gente apoyada por Jazmín, su ex novia, quien se presume fue también la autora del robo a domicilio. Ambos trabajan en Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).
“Es lo que me enoja, hacer las cosas bien y miren; he investigado más yo afuera que acá adentro. Yo tuve que localizar la camioneta de mi hermano; yo tuve que ir a Walmart a avisar que no borraran videos de sus cámaras.
“¿Yo tengo que hacer ese pinche trabajo de ellos? ¡Para eso se les paga, para eso están!”, recriminó Omar.
Por la noche, el joven Jorge presuntamente habría sido localizado, lo cual presumió la Fiscalía como “buen trabajo”.