Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de diciembre de 2022.- A más de 72 horas del desastre ambiental y sanitario por la fuga activa de amoniaco en un ducto de Pemex en Matías Romero, el Gobierno del Estado no ha informado la magnitud de la afectación por la que se tuvo que evacuar a la comunidad de Donají.
La fuga, detectada a unos tres kilómetros al oriente del tramo 153 de la carretera Transístmica, al norte del Istmo de Tehuantepec, se reportó desde la noche del viernes y la evacuación emergente de las familias se realizó durante las primeras horas del sábado.
Desde ese entonces, el gobierno estatal encabezado por Salomón Jara Cruz se ha enfocado a información técnica sobre el ducto, sin precisar la magnitud de la afectación entre la población, medio ambiente y el tipo de ayuda ofrecida para resguardar el bienestar de la comunidad.
En la conferencia matutina semanal de este lunes, el mandatario estatal informó que será hasta el próximo viernes que se reúna con personal de Petróleos Mexicanos y autoridades auxiliares y municipales de Matías Romero para buscar una solución integral al problema.
Sin embargo, la población damnificada que se mantiene en el albergue ubicado en la comunidad de Palomares carece de insumos y condiciones para permanecer en el lugar.
De acuerdo con la denuncia del agente de Donají, Rafael Castillejos, no existe suficiente apoyo de la autoridad estatal en brindar alimentos e insumos de higiene para las familias.
En dicho albergue, según información extraoficial, existen unas 400 personas, y es por las noches cuando más asisten al lugar, pues al bajar la temperatura el amoniaco se extiende y percibe en Donají, lo que ocasiona la evacuación de las personas, mismas que en el transcurso del día regresan a sus hogares al no percibirse el olor con el aumento de la temperatura.
Mientras que el ayuntamiento de Matías Romero, a cargo de la morenista, Obdulia García López, también reserva la información de los daños, enfocando sus reportes a la promoción de la imagen de la edil con entrega de víveres a la población afectada.
REPORTE OFICIAL
El secretario de Gobernación de Oaxaca, Jesús Romero López, informó este lunes que Pemex “encapsula” esta mañana la fracción del ducto que presenta la fuga, la cual se originó por la corrosión del tubo.
Para dar solución definitiva a la fuga, en la que se hacen maniobras desde el fin de semana, se colocará un envolvente que irá soldando el ducto para encapsular la afectación.
En la zona del desastre se encuentra personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Secretaría de la Defensa Nacional, instituciones de Salud, para la atención de la población en el albergue y propiamente elementos de Pemex que se encargan de la fuga.