Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de diciembre de 2022.- Ciudadanas y autoridades de San Martín Peras, Juxtlahuaca, acompañadas de colectivos de derechos humanos, exigieron justicia y liberación de tres personas retenidas en su comunidad desde hace 11 días por un grupo minoritario de personas armadas, así como denunciaron que el Gobierno del Estado ha sido omiso en resolver la problemática y violencia en esa localidad.
Este lunes las mujeres y familiares de la esposa y suegra del edil Román Juárez Cruz y un elemento de la Policía Municipal retenidos desde hace casi dos semanas se manifestaron en el zócalo de la capital para exigir al gobierno de Salomón Jara que se respete la resolución de un juez que ordena la liberación de las personas privadas de su libertad.
Las habitantes y abogadas de derechos humanos desmintieron al secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, sobre la permanencia voluntaria de la señora Guadalupe Ortiz, de 78 años, madre de Marcelina Vega Ortiz, esposa de Román Juárez; pero, además, de la falta la aplicación de la ley para mantener el orden en la población.
Otilia Flores López, regidora suplente de Salud de San Martín Peras, señaló que Elpidio Morales es quien genera el clima de violencia en su población en busca de ocupar por la fuerza la presidencia municipal a pesar que el IEEPCO invalidó la asamblea en la que supuestamente ganó.
La mayoría de la población está en desacuerdo con Elpidio Morales, sin embargo, él junto con sus familiares -Roberta, Luisa, Angelina, Demetria y Humberto Ortiz Rodríguez- dominan a un grupo de habitantes armados que “tomaron” el palacio municipal y se han dedicado a golpear y violentar a la población que no coindice con ellos, apuntó la autoridad.
Los manifestantes en palacio municipal montaron un campamento y mantienen controladas las visitas y limitado el alimento para las mujeres detenidas que además se encuentran en mal estado de salud; así también para el policía identificado Rutilio, con siete días privado de su libertad, quienes además no tienen acceso al aseo personal.
Flores López indicó que ella y otras mujeres han sido golpeadas y amenazadas por Elpidio Morales por medio de terceros, por lo que también responsabilizaron a dicho grupo de cualquier acción contra su vida e integridad de las mujeres que defienden los derechos de su población.
“Un grupo de personas encabezada por Elpidio tomó nuestro pueblo, ahora se están desquitando con mujeres inocentes”, expresó la regidora.
Respecto a la visita de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a la comunidad, los familiares indicaron que no solucionó nada, por el contrario, ofreció mayor poder a los manifestantes para decidir sobre el destino legal o ilegal de los retenidos.
Durante la protesta en el zócalo de la capital, las mujeres y hombres se quitaron los zapatos para representar que se sienten desprotegidos por parte del gobierno del estado ante la violación a sus derechos humanos por un grupo minoritario.