Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de diciembre de 2022.- El gobierno estatal de Salomón Jara Cruz en Oaxaca instituyó la asignación de cargos públicos en su gabinete de matrimonios o parejas, como reconocimiento a sus trayectorias políticas.
Al paso de las primeras dos semanas se han dado a conocer de al menos cuatro casos de matrimonios que se integran como funcionarios en las distintas áreas, desde el gabinete ampliado, organismos dependientes o servidores dentro de secretarías de primer nivel.
Este lunes el gobernador Salmón Jara Cruz designó como rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) a Tania López López, esposa de Alejandro López Jarquín, a quien el pasado 4 de diciembre tomó protesta como titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed).
El matrimonio López López encabezó el gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por cinco años (2017-2021), contemplando una reelección, en las que Alejandro López fue presidente municipal. Antes, diputado local.
Dosis que quisieron repetir con Tania López, candidata a la presidencia por Morena en 2021, pero perdió en dos ocasiones, en elección ordinaria y extraordinaria.
La fórmula de premios a su trayectoria se repitió para Juanita Cruz Cruz y Pedro Silva Salazar, originarios de Huajuapan de León, en la Mixteca.
Juanita Cruz, ex presidenta de Huajuapan por Morena en el trienio anterior, fue nombrada para dirigir el Instituto de Planeación para el Bienestar, antes Coplade.
Mientras que este lunes 12 de diciembre Silva Salazar recibió el cargo como subsecretario de Regulación y Control de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), que dirige Claudina de Gyves Mendoza.
Durante la conferencia semanal de este lunes, el gobernador Salomón Jara defendió la integración de la pareja a su gobierno, pues aseguró que cada uno por su lado ha formado su trayectoria política desde hace varios años.
Así como defendió la imagen de Juanita Cruz, acusada de desvío de recursos en su administración municipal por Morena y por lo que se congelaron las cuentas del ayuntamiento.
En tanto, Pedro Silva, ex perredista, y ex funcionario en la administración de Gabino Cué Monteagudo, cuando también fue señalado de presuntos actos de corrupción durante su cargo en la Coordinación del Transporte.
Jara Cruz dijo que contra ella hubo “una campaña sucia, le afectó, hizo un efecto muy grande” para que no volviera a gobernar.
“Se revisa que los servidores se comprometan a trabajar con el gobierno y cumplir con los principios de no robar, no mentir y no traicionar a nuestro pueblo, a trabajar de tiempo completo. Es un encargo de responsabilidad que tienen”, apuntó el gobernador.
A estos casos se suman el del matrimonio de Rey Magaña García y Beatriz Montoya Acevedo, originarios de Valle Nacional en la región de la Cuenca.
Magaña García, ex edil de Valle Nacional, fue designado para dirigir el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y Beatriz Montoya Acevedo, ex candidata a la presidencia y ex aspirante a la diputación local con cabecera en Ixtlán, estará al frente de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca.
NEPOTISMO
Así como el de la directora del Sistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Verónica Hernández González, quien de manera directa trasciende que nombró a su esposo como asesor y a otro familiar como encargado de la comunicación social de su área.
Esta acción constituiría en un acto de nepotismo de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades.
El Artículo 63 Bis de la Ley General de Responsabilidades, dice: “Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisiones, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza de estructura, de base, o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que se tenga lazas de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo matrimonio o concubinato”.
El gobernador Jara Cruz negó que en su gobierno se ejerza el nepotismo, y apuntó que los cargos, sin importar el parentesco se otorgaron o se otorgan por trayectoria política.
“Vamos a ser muy respetuosos, pero aquí, no va a haber en la administración una persona que no tenga méritos políticos, de carrera, de trabajo, y eso es lo que siempre daremos a conocer”, justificó este lunes en su conferencia semanal.