Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de diciembre de 2022.- Irregularidades y actos que podrían derivar en impunidad en el caso de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, en Oaxaca, fueron exhibidos en “mañanera” por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Una juez del Poder Judicial de Oaxaca que llevó el caso de Claudia Uruchurtu Cruz, trató de cambiar el delito de desaparición forzada de personas por desaparición de personas para disminuir las penas condenatorias de los cuatro responsables, entre ellos de la ex edil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V.H.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, durante la conferencia matutina de este jueves, quien apuntó que exhibía el tema debido a que “ese caso causó mucha indignación”.
El funcionario apuntó que durante la audiencia del pasado 12 de diciembre, donde se iba a determinar la culpabilidad de las cuatro personas detenidas, se advirtió que la jueza del caso (María Teresa Quevedo Sánchez) pretendía que el Ministerio Público señalara otro delito.
Detalló que por el delito de desaparición forzada de personas las condenas van de los 40 a los 60 años, mientras que el de desaparición de personas es de dos a seis años.
“El punto es que la juez no vaya a cambiar el fallo que ella misma determinó, sería un caso de impunidad si así lo hiciera”, señaló el subsecretario en la conferencia matutina.
Hasta el momento no se han dado a conocer los años de sentencia para cada uno de los involucrados, autores intelectuales y materiales, del de la desaparición forzada de Uruchurtu Cruz luego de participar en una manifestación contra la autoridad municipal el 26 de marzo de 2021.