Inicio Minuto a Minuto Consuma juez de Oaxaca impunidad para ex edil de Nochixtlán, Lizbeth V. H.

Consuma juez de Oaxaca impunidad para ex edil de Nochixtlán, Lizbeth V. H.

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de diciembre de 2022.- A fin de bajar al mínimo la sentencia para la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V. H., por la desaparición forzada de Claudia Uruchutu, una juez del Poder Judicial de Oaxaca modificó el tipo penal.

Se trata de la jueza principal del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León, María Teresa Quevedo Sánchez, cambió el delito de desaparición forzada de personas por “obstrucción” de la justicia, con lo cual en lugar de 60 años de prisión, la redujo a cuatro años dos meses.

En tanto, a los otros tres implicados, la misma juzgadora halló los penalmente responsable de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, ocurrida el 26 de marzo de 2021.

A Juan Antonio H. M., guardaespaldas de Lizbeth V. H., lo condenó a 60 años de prisión en calidad de autor material del acto criminal, y, en calidad de partícipes o cómplices, condenó a 40 años de cárcel a Rolando A. B. y a la misma pena a Nelci Yanet V. J., ambos también cercanos a la ex alcaldesa.

Las sentencias fueron confirmadas por la familia de Claudia Uruchurta, que emitió un pronunciamiento:

“Por favor, ayúdennos a compartir. Que todo Mexico se entere el nivel de corrupción entre el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y el gobernador Salomon Jara Cruz”, publicó en redes sociales Sara Uruchurtu.

“Un crimen cometido por Lizbeth Victoria Huerta, con miembros cercanos de su equipo, el novio y el guardaespaldas, con autos de municipio a su cargo, con ayuda de sus grupos de choque”, agregó la víctima indirecta.

En un pronunciamiento emitido a nombre de la familia Uruchurtu Cruz, se reiteró que “es claro que tanto la juez María Teresa Quevedo Sánchez como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, han sucumbido a otros intereses y has desvirtuado, una vez más, el significado de la justicia y la verdad».

Por la mañana de hoy, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja había advertido que la jueza de Oaxaca había pretendido desde el lunes pasado cambiar el delito que se le imputaba a Lizbeth Victoria por otro que ameritaba una pena corporal menor.

Dijo que las investigaciones para detener a Victoria Huerta y cuatro cómplices, uno de ellos con proceso judicial aún abierto, fueron realizadas por la Fiscalía de Oaxaca y la Unidad Nacional Antisecuestros, por lo que un cambio en el fallo sería un acto de impunidad.

“Aquí se informó que hubo un fallo condenatorio contra diversas personas, entre ellas la alcaldesa de Nochixtlán, Lizbeth N… la jueza condenó a estas cuatro personas al delito de desaparición forzada y solamente estaba pendiente la audiencia de la individualización de la sanción que se llevó a cabo el lunes 12 de diciembre” (aunque fue diferida para hoy, al mediodía) , explicó el servidor público.

“Sin embargo, en la audiencia se advirtió que la jueza pretendía que el Ministerio Público señalara pena para otro delito, no para el delito de desaparición forzada sino para el delito de desaparición de personas, (la diferencia) es sustantiva porque para el delito de desaparicion forzada, que es para el que de realiza la condena la pena va de 40 a 60 años de prisión, en tanto que para el otro delito es de dos a siete años de prisión.

“Este caso lo exhibimos porque es un caso que generó mucha indignación y está probado y están sentenciadas las personas como responsables y aquí el punto es que la jueza no vaya a cambiar el fallo que ella misma determinó. Sería un caso de impunidad y efectivamente se recurría si fuera el caso”.

Tambien le puede interesar: