Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de diciembre de 2022.- Pese a protestas de ciudadanos, vecinos y comerciantes del Centro Histórico de Oaxaca por los daños al patrimonio y competencia desleal que genera el comercio ambulante, el Cabildo aprobó este jueves la instalación de más de 300 puestos para las festividades decembrinas.
Desde hace varios meses, por medio de oficio y hoy de manera presencial en la sala de sesión de Cabildo del palacio municipal, los comerciantes establecidos se manifestaron para denunciar los daños al patrimonio y a los peatones que generan los puestos ambulantes.
Pero, con 11 votos a favor, entre ellos el del presidente Francisco Martínez Neri, y tres en contra, el Cabildo avaló que casi 300 puestos ambulantes se instalen en el centro de la ciudad, en el marco de las fiestas navideñas; unos 60 son con motivo de la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Soledad, en la avenida Independencia.
En entrevista colectiva, tras la sesión de cabildo, el edil justificó la instalación de esos puestos ante la falta de empleo, además que son de manera temporal, y hasta recordó que este tipo de comercio es histórico y una tradición.
“Hay necesidad del orden económico, hay quienes han hecho de esta actividad su ocupación ordinaria, y no pueden dejar de realizarla”, apuntó Martínez Neri.
Pero también reconoció el daño que sea ocasionado de manera frecuente a los bienes inmuebles de la ciudad Patrimonio Mundial, por lo que consideró necesario realizar una legislación para imponer severas sanciones a quienes dañen la infraestructura de la capital.