Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de diciembre de 2022.- En poco más de 24 horas y al iniciar el periodo vacacional navideño, 10 personas han sido asesinadas en Oaxaca, de las cuales tres son mujeres; la mayoría de los casos ocurrió en la región Costa.
Además, continúan desparecidos dos menores de edad, luego que una familia fue masacrada a balazos en San Pedro Atoyac.
La mañana de este domingo un grupo armado ejecutó a cuatro personas del sexo masculino en el interior de un taller de hojalatería y pintura en el municipio de Santiago Jamitepec.
Tres de las víctimas fueron identificadas como Carlos M. V., Eduardo M. M. y Arturo V., y otra permanece en calidad de desconocida.
En tanto, como se informó, ayer cerca del mediodía fueron ultimadas a balazos tres integrantes de una familia, dos mujeres y un joven, mientras que continúan desaparecidos dos adolescentes.
En tanto que la noche del sábado, en Santiago Jamiltepec fue atacado a balazos un profesor, quien falleció en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También anoche pero en San Pedro Pochutla, fue ejecutado Abisaí “N”, de 37 años de edad, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Y el viernes le quitaron la vida a golpes y machetazos a una adulta mayor, en su domicilio ubicado en San Pablo Huixtepec, municipio del distrito de Zimatlán, en la región Valles Céntrales de Oaxaca. En todos los casos no hay personas detenidas.
Según el Gobierno del Estado, desde el 7 de diciembre y hasta el 7 de enero, implementa un operativo de seguridad por la temporada vacacional decembrina.
Y ayer en Zipolite, San Pedro Pochutla —municipio en que durante la noche asesinaron a un dirigente de transportistas—, los secretarios de Seguridad, Iván García, y de Turismo, Saymi Pineda, dieron el banderazo de arranque al operativo en la región Costa.