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Mal trato médico a usuarios prevalece en quejas ante Comisión de Arbitraje

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de diciembre de 2022.- Durante el 2022, el mal trato a los pacientes por parte del personal médico se mantuvo como la principal queja atendida en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), en la que se iniciaron unos 50 expedientes por probables casos de negligencia médica.

El presidente del organismo estatal, Alberto Vásquez San Germán, reportó que este año se han integrado entre 40 y 50 expedientes de queja por probables casos de negligencia médica y atendido unos mil 200 procedimientos de atención inmediata y preventiva por alguna circunstancia que pudiera derivar en queja por un resultado fatal.

Sobre las quejas, informó que alrededor de la mitad se han resuelto mediante el diálogo y acuerdos entre las partes involucradas, a favor del usuario de los servicios médicos.

Es por eso que hasta el momento no se ha llegado a la emisión de un laudo o dictamen jurídico, pues antes de agotar las dos primeras fases que constan de la mediación y conciliación.

En varias de las ocasiones, dijo, el usuario o quejoso queda conforme con una explicación amplia y detallada de los motivos que llevaron al personal médico a actuar como lo hizo en su caso.

Sobre la acción preventiva, apuntó que esto ayuda a que alguna circunstancia resulte de mayor perjuicio del paciente; por ejemplo, citó, pueden intervenir para que una mujer embarazada que no ha sido atendida o trasladada a un nosocomio pueda lograrlo ante que se registre una desgracia.

Las acciones de la CEAMO en este año se han enfocado, en gran medida, a la capacitación del personal de los servicios médicos, desde el nivel de preparación de los futuros responsables de la salud como son estudiantes de medicina, enfermería y afines, hasta los trabajadores de instituciones de seguridad y servicios de salud, detalló Vásquez San Germán.

Dicha labor se debe a que existe desinformación que deriva en una mala atención o mal trato a los usuarios de los servicios de salud, por lo que es importante que el personal conozca tanto los derechos humanos y legales de ambas partes como sus obligaciones.

Este año la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca también emprendió una campaña de difusión para dar que la población conozca que cuenta con un organismo a favor de los pacientes y usuarios en este sector, y que ofrece servicios gratuitos.

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