Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de diciembre de 2022.- Un policía municipal de San Martín Peras cumplió dos semanas de retención en la cárcel local, por parte de opositores a la autoridad municipal.
No obstante, para el Gobierno del Estado la problemática terminó la semana pasada, en que fueron liberadas las dos mujeres encarceladas y se firmó una minuta para efectuar la elección de autoridades.
Se trata de Rutilio Cruz González, quien fue golpeado y permanece sin alimentos en una celda, según un video que fue difundido en las redes sociales.
Para liberarlo, el grupo que encabeza el aspirante a la presidencia municipal, Elpidio Ramírez Morales, exige el pago de 200 mil pesos, sin argumentar el cobro.
El policía municipal fue retenido desde el pasado 7 de diciembre, cinco días después que lo hicieron con dos mujeres, esposa y suegra del presidente municipal Román Juárez Cruz.
Sin embargo, tras presiones de los familiares y activistas en la capital oaxaqueña, ellas fueron liberadas la madrugada del miércoles 14 de diciembre.
En el caso del policía municipal, sus familiares y autoridades formales acusan que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Secretaría de Gobierno se olvidaron del caso.
Tampoco han actuado respecto a las personas con armas de grueso calibre que portan los opositores al edil, y que mantienen en su poder el palacio municipal.