Inicio Minuto a Minuto Incontrolables protestas contra Neri por ambulantaje; locatarios lo obligan a atenderlos

Incontrolables protestas contra Neri por ambulantaje; locatarios lo obligan a atenderlos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de diciembre de 2022.- Los excesivos permisos para la instalación de puestos ambulantes de parte del gobierno de Oaxaca de Juárez volvieron a causar dos protestas hoy contra el edil Francisco Martínez Neri.

Esta noche, un grupo de comerciantes fijos, encabezados por Esther Merino Badiola, encabezó una manifestación en la calle Valdivieso, en la parte posterior de la Catedral, para exigir al ayuntamiento se impida la instalación de comerciantes informales triquis, que fueron desalojados desde el 2 de diciembre del Palacio de Gobierno.

Para ello, colocar una lona en que demandaron además respecto a los peatones, a los vecinos de la zona y a los pequeños y medianos empresarios que sí contribuyen con la autoridad en todos los gravámenes que se les imponen. 

Por la mañana, comerciantes del mercado “IV Centenario”, ubicado detrás del palacio municipal, se manifestaron en el recinto sede del gobierno capitalino para exigir una mesa de diálogo con Martínez Neri para denunciar múltiples agresiones recibidas por parte del comercio en vía pública, para quien esta autoridad ha demostrado presencias.

Con motivo de la festividad patronal de la virgen de la Soledad, que se celebra el 18 de diciembre, el Cabildo autorizó la instalación de más de 60 puestos ambulantes, lo que incluyó juegos mecánicos, sobre la calle de Independencia y que colinda con dicho mercado.

A dos días de la fiesta, los puestos continúan, causando daños al comercio establecido y a los propietarios con actos de violencia.

Mujeres comerciantes del mercado señalaron que han sido agredidas, amenazadas de muerte, víctimas de robo por la líder Estela Mendoza López y familia. Todo ello en la impunidad a pesar que el mercado también colinda con el cuartel de la Policía Municipal.

ESTALLAN

Con visible enojo, un grupo de locatarios, en su mayoría mujeres, arribó este martes a palacio municipal para exigir atención directa del presidente municipal Francisco Martínez Neri para dar solución al problema.

Con pancartas y con gritos de protesta, las comerciantes rechazaron la interlocución de un funcionario para atender el tema y demandaron la presencia del edil.

Las afectadas con la decisión del cabildo, que incluyó a Martínez Neri, exigieron que fuera el propio presidente quien bajara al patio principal a recibirlas para después trasladarse a la Sala de Presidentes, donde finalmente fueron atendidas.

Las comerciantes cuestionan a la autoridad sobre la responsabilidad por los daños ocasionados por los ambulantes, y exigieron que se respete su trabajo, lo que incluye la no instalación de puestos informales, dedicados a las ferias como en esta ocasión, en el acceso del mercado.

Para las vendedoras del “IV Centenario”, el edil y su cabildo cometió un abuso con esos permisos y se burló de la confianza de los locatarios.

Apenas este lunes vecinos y comerciantes establecidos del centro Histórico y hasta la iglesia católica se manifestaron por la instalación de decenas de puestos en la calle de Gurrión, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Tambien le puede interesar: