Inicio Minuto a Minuto Funcionarios improvisados de Jara en seguridad genera mayor crisis en Oaxaca

Funcionarios improvisados de Jara en seguridad genera mayor crisis en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de diciembre de 2022.- En materia de seguridad, el gobierno de Salomón Jara tiene uno de sus mayores retos y a tres semanas de iniciada la administración, continuó la designación para completar el gabinete en este rubro, con la sorpresa de titulares inexpertos.

Para dirigir la Policía Vial Estatal, el gobernador otorgó el cargo a Toribio López Sánchez, ex diputado perredista y ex funcionario municipal de Santa Cruz Xoxocotlán en áreas distintas a la de seguridad o vialidad.

López Sánchez, allegado de los funcionarios Alejandro López Jarquín y Tania López también ex perredistas, es originario de San Miguel el Grande, Tlaxiaco, y de acuerdo a su currículum, al momento de fungir como diputado en el periodo 2016-2018 era pasante de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, con Certificado de Estudio de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, del 2000-2005.

Como funcionario público municipal de Xoxocotlán, fue regidor de Educación y Cultura entre 2014 y 2016; anteriormente, fue regidor de Proyectos Productivos, en el periodo 2005-2007.

También fungió como director de Desarrollo Social y Humano de Santa Cruz Xoxocotlán entre el 2011 y 2013, además de asesor jurídico de la Unión de Transportistas y Comunidades de la Mixteca. A.C. de 2008 a 2010.

EL COMISIONADO

Otros nombramientos que han recibido duda colectiva son para Gerardo Robles Lagunas. designado como Comisionado de la Policía Estatal.

Es Maestre de la Armada de México, ajeno al estado y llegó a Oaxaca en 2017 para cumplir con funciones de escolta, ayudante y chofer del ex director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo),Gustavo Marín Antonio. Pero no cuenta con mayor currículum sobre sus capacidades en materia de seguridad pública.

EN PABIC

El repudio y bajo perfil también son para el director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Alejandro Tejeda, de quien no se conoce historial positivo en la materia.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo señala de su presunta participación en las “caravanas de la muerte” en la represión del 2006 y ser líder o promotor del comercio en vía pública desde hace varios años.

Recientemente, el ahora funcionario estatal fue denunciado públicamente por artesanos por cobro excesivo e irregular para ocupar un espacio en la vía pública en la capital del estado con motivo de las fiestas de Guelaguetza.

Junto a su esposa, la regidora de Igualdad de Género y de la Ciudad Educadora, Deyanira Altamirano Gómez, del gobierno morenista de Francisco Martínez Neri, cobraron más de cuatro mil 500 pesos a unos 200 artesanos, sin otorgar recibos de pagos.

HERENCIA DELICTIVA

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, el capitán de fragata, Iván García Álvarez, reconoció este lunes los altos índices de inseguridad que vive la entidad, pero responsabilizó al gobierno estatal anterior.

El Capitán, activo desde hace 32 años en la Armada de México, señaló que el gobierno de Jara Cruz heredó «una delincuencia de homicidios dolosos” porque se permitió, logrando que los grupos delincuenciales crearan corredores de drogas.

A su favor dijo que se trabaja en dictaminar canales y estrategias para no afectar a la sociedad, pues hasta ahora los delitos son cometidos entre grupos criminales.

Incluso, informó en conferencia matutina del lunes que algunos aseguramientos de armas, vehículos y equipo táctico pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tambien le puede interesar: