Inicio Minuto a Minuto Casi un mes después, muere uno de los tres pequeños por rabia silvestre

Casi un mes después, muere uno de los tres pequeños por rabia silvestre

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de diciembre de 2022.- Uno de los tres pequeños de San Lorenzo Texmeluca, mordidos por murciélagos, que les provocaron la rabia silvestre, murió la tarde de hoy.

Ello lo confirmó la dependencia del gobierno estatal Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y se trata del niño de siete años de edad, originario de la localidad de Palo de Lima.

Mientras que la menor de ocho años de edad, sigue grave de salud; “actualmente se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica. La menor continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico, sin embargo el pronóstico de salud sigue siendo grave”, informó la institución.

Un tercer menor de edad se encuentra estable y podría ser dado de alta médica en breve.

Sin embargo, la tragedia se pudo evitar: de acuerdo con los familiares, los tres menores fueron mordidos por murciélagos en su vivienda, cuando dormían, desde el pasado 1 de diciembre.

Tras presentar síntomas severos, entre ellos diarrea y vómitos, fueron llevados al Hospital de la Paz, ubicado entre Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco, donde ingresaron el 6 de diciembre. 

Pero a falta de equipo médico adecuado así como medicamentos, fueron enviados al hospital de San Pablo Huixtepec, dependiente de los Servicios de Salud. 

Ahí les informaron la misma situación y no fue sino hace una semana en que fueron ingresados al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, pero ya en situación grave; el niño y la niña ya presentaban técnicamente muerte cerebral.

El pasado martes, en conferencia de prensa, se le preguntó a la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco, si consideraría negligencia médica; sin embargo, evitó detallar si indagarían el caso.

Esta tarde, la dependencia puntualizó que aún se está en espera de los resultados de laboratorio de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para confirmar el tipo de enfermedad.

Familiares dieron a conocer recientemente que denunciarán una probable negligencia médica, por la tardanza en la atención y falta de medicamentos adecuados, desde el inicio de la hospitalización.

Tambien le puede interesar: