Redacción/Informativo 570.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de diciembre de 2022.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, sigue contradiciendo su discurso y mantiene la contratación de personas ajenas al estado.
Ahora fue en la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), que preside el juchiteco Víctor Cata, donde fue colocada Valeria Sumano Ramírez, originaria de la Ciudad de México y sobrina del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.
La administración de Jara Cruz se ha convertido en menos de un mes, en lo que tanto ha criticado de los gobiernos anteriores.
No solo no ha cumplido en lo de tener únicamente funcionarios oaxaqueños, sino que ha dejado que se convierta en una agencia de colocaciones para sus familiares y amigos.
Esta vez, el favor es para la sobrina del vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, quien valiéndose del cargo, incrustó en el Gobierno de Oaxaca a su sobrina, Valeria Sumano Ramírez, como Subsecretaria de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).
Sin la experiencia necesaria, ya que en su empleo anterior, como “asesor legislativo” en la Cámara de Senadores, donde su tío la puso con Olga Sánchez Cordero, su labor era tomar fotos y videos para difundir en los medios de comunicación y redes sociales.
Personal de la Seculta que tiene muchos años de trabajo en la institución y que tiene en la mano el manejo correcto de la misma, lamentó que no sea tomada en cuenta para estos puestos claves y prefieran traer a gente inexperta de otros estados, solo para pagar favores y llenarles las bolsas de dinero que se llevan a otras partes.
Trabajadores de la dependencia ya empiezan a quejarse del trato déspota y poco amable de Valeria Sumano, que piensa como muchos otros de la actual administración, que vienen a enseñarles a los oaxaqueños cómo trabajar, aunque ellos en su vida hayan hecho algo productivo.