Redacción/Zona Roja Cdmx.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de enero de 2022.- Al no concretarse los procesos comiciales y ante la falta de acuerdos, 21 municipios de Oaxaca serán gobernados por consejos municipales.
El informe lo rindió hoy el gobernador Salomón Jara Cruz, durante una conferencia de prensa, en que dijo que fue una “transmisión de terciopelo” la de los poderes municipales este 1 de enero.
A lo largo del último semestre, 415 de 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, es decir usos y costumbres, celebraron elecciones.
Hasta el último momento del día 31 de diciembre pasado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana 394 de ellas y 13 más no se validaron, mientras que en ocho no se efectuaron elecciones extraordinarias.
De acuerdo con el mandatario, sólo en tres municipios hubo protestas el 1 de enero, durante el cambio de poderes, que son San Pedro Molinoas, Santa Ana Teilxtlahuaca y San Lorenzo Cuaunecuiltitla, mismos que se prevén realizar en los próximos días.
Entre las 13 elecciones no validadas por el IEEPCO están las de San Pedro Mixtepec, San Nicolás Yaxe, Santa Cruz Mixtepec, Santiago Jocotepec, San Juan Mazatlán Mixe, San Jerónimo Coatlán y San Miguel Tilquiápam.
Además, Magdalena Peñasco, San Juan Cotzocón, San Andrés Paxtlán, Santo Tomás Mazaltepec, Santa Cruz Acatepec y San Antonio Tepetlapa.
Mientras que los municipios que no llevaron a cabo sus elecciones extraordinarias son Santiago Xiacuí, Santiago Atitlán, San Juan Bautista Guelache, Calihualá, San Andrés Lagunas, San Pedro Mártir Yucuxaco, Candelaria Loxicha y Santa María Sola.
“Se ha reducido al máximo los comisionados”, presumió Jara Cruz al detallar que los comisionados deberán convocar urgentemente a elecciones, para lo cual deberán generar las condiciones necesarias.