Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de enero de 2023.- La violencia homicida y feminicida marcó el primer mes del gobierno morenista de Salomón Jara Cruz, el cual de acuerdo con cifras oficiales y recuento hemerográfico, superó la cifra de hechos violentos registrados en el mismo periodo de Alejandro Murat Hinojosa.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que durante diciembre de 2016 ocurrieron 82 homicidios dolosos, mientras que datos preliminares de reportes policiales, se cometieron unos 100 asesinatos durante diciembre de 2022.
El aumento también se registró en los feminicidios, pues el recuento de casos de la asociación civil Consorcio Oaxaca da cuenta que en diciembre de 2016, primer mes de gobierno de Alejandro Murat, se cometieron 11 feminicidios y del 1 al 28 de diciembre de 2022 fueron 13 feminicidios, cifra que suma un asesinato más ocurrido el último día del año en la capital del estado.
OPERATIVO BURLADO
La percepción de un Oaxaca más seguro aún no es posible durante el primer mes de gobierno, pues la mayoría de los homicidios y hechos violentos se han cometido dentro del plazo del operativo de seguridad que inició el pasado 7 de diciembre, con motivo de la temporada vacacional decembrina.
La región del Istmo, la Costa y Valles Centrales, principalmente, han sido marcadas por una serie de ataques armados que han dejado a decenas de víctimas mortales.
Cuerpos arrojados a orillas y en cercanía a carreteras; ataques dentro de los domicilios, o mientras las víctimas circulan, son parte de los escenarios violentos.
Entre los hechos más recientes en las primeras horas del enero de 2023, se contabiliza el de un motociclista atacado a balazos en el tramo carretero de Santo Domingo Tehuantepec a Juchitán de Zaragoza y el de la localización de cuerpos sin vida en el paraje «Agua Blanca», del municipio de Soledad, en el distrito de Etla y en Villa de Zaachila en el interior de un domicilio.
Así como los dos homicidios dolosos ocurridos en un mismo hecho en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña la noche del 27 de diciembre.
Mientras que la navidad se vivió con un saldo de tres personas ejecutadas en menos de 24 horas en la región del Istmo de Tehuantepec.
Uno de los saldos más trágicos registrados en diciembre ocurrió entre el 17 y 19 de diciembre, con 10 homicidios dolosos en la región de la Costa, en la cual las autoridades de seguridad del Gobierno del Estado dieron el arranque del operativo de seguridad.
BLOQUEOS
El nuevo gobierno fue recibido con manifestaciones en diferentes zonas del estado, desde la capital con la “toma” de oficinas de gobierno, más tres bloqueos carreteros, en uno con un saldo de dos vehículos incendiados.
La transformación en la forma de gobernar fue imperceptible en los primeros 10 días de mandato morenista con el registró de hasta cinco protestas y bloqueos carreteros al noveno día de gobierno, en los que la Secretaría de Gobierno que dirige Jesús Romero era invisible.
El gobierno enfrentó con lentitud y tibieza la retención de dos mujeres y policías municipales por más de dos semanas en San Martín Peras, Juxtlahuaca, donde personas armadas intentaron implementar un autogobierno.
Así también, la recuperación del zócalo –logro destacado del gobierno en su primer mes- se vio empañada de violencia contra indígenas triquis que ocuparon por más de una década la plaza y el pasillo principal el exterior del Palacio de Gobierno, así como posteriormente otro plantón alterno por el desalojo.
A su vez, protestas de comerciantes establecidos del Centro Histórico por la ingobernabilidad para dar solución a los desplazados triquis que con permiso del gobierno del estado pretendían reinstalar sus puestos ambulantes en calles de la ciudad.
LA “TRANSFORMACIÓN”
Por su parte, el gobierno del estado destacó en un video para redes sociales 32 acciones que realizó en el primer mes de gobierno, entre las que se encuentran hechos que anualmente los gobiernos han llevado a cabo esa misma fecha, como son la entrega de cobertores por temporada de frío, festival navideño y Noche de rábanos; reunión con el magisterio de Oaxaca que encabeza la Sección 22 del SNTE y Ceremonia de liberación de personas privadas de su libertad.
Otros logros que destacó, sin detallar acciones, fueron asistencia al Consejo Nacional de Seguridad Pública; alimentos seguros bienestar y familia; entrega de andaderas; reunión con integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui; mesa para la construcción de la paz y seguridad; primera conferencia de prensa de cada lunes; primer día de Gozona; reunión con integrantes de Ubisort; Presentación en materia de derechos humanos; Marca turística; visita a la nación Triqui; paz y seguridad de la región Costa; encuentro con autoridades de Villa Alta; Consejo Estatal de Seguridad Pública Oaxaca; Reunión con Andrés Manuel López Obrador; Programa Oaxaca Forestal; perspectiva de género al gabinete legal; instalación para el desarrollo integral de la familia; construcción de paz y seguras en Loma bonita; construcción de la Paz con justicia y bienestar para la nación Triqui ; Hospital de especialidades materno- infantil; jornadas de paz y justicia para mujeres, adolescentes y niñas y toma de protesta para la Protección integral de los derechos de niñas y niños.