Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de enero de 2023.- Pobladores de San Juan Guelavía, Oaxaca, mantienen en jaque a corporaciones policiacas y la Guardia Nacional, por la retención de familiares de presuntos delincuentes, tras el probable secuestro de dos personas adultas.
Basilia García López, de 56 años, y Elpidio López Antonio, de 60 años de edad, fueron plagiados ayer por gente que habita en el pueblo, luego de recorrer varios domicilios y negocios.
Desde ayer comenzó la búsqueda por parte de los habitantes de esa localidad zapoteca distante unos 30 kilómetros al poniente de la capital, y anoche dieron con el domicilio de familiares de los probables delincuentes, entre ellos una mujer; los retuvieron y los han intentado linchar; incluso, les rociaron gasolina.
La fuerza pública se ha mantenido únicamente en el crucero de acceso, sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en espera de condiciones para poder ingresar.
En un mensaje en video, el presidente municipal de Guelavía, Daniel López Platas, emitió un mensaje en video y explicó que no han sido omisos y han apoyado a los familiares de los plagiarios a presentar las denuncias.
No obstante, desde temprano han llamado a las autoridades estatales “con nulos resultados” y sólo han enviado a policías y militares, por lo cual insistió en su llamado y dijo que no se hace responsable de los hechos que ocurran posteriormente.
Por la mañana, el reportero del perfil de Facebook “Difusión Oaxaca”, acudió a cubrir la nota informativa, pero fue golpeado por los habitantes de Guelavía, mientras que su equipo fue destruido; convalece en el Hospital Civil de la capital oaxaqueña.
Hasta esta noche, una representación de las corporaciones policiacas dialoga e intenta convencer a los pobladores que entreguen a los detenidos, de manera preliminar un hombre y una mujer, para que sean puestos a disposición del Ministerio Público; no obstante, los habitantes dudan que se haga justicia por lo cual se niegan a entregarlos.
El gabinete de seguridad valora en este momento ingresar a toda la fuerza pública.