Ismael García M.
San Raymundo Jalpan, Oax., 21 de octubre de 2019.- Funcionarios de la administración central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca plantearon a diputados locales un incremento presupuestal del 45 por ciento para el ejercicio fiscal 2020.
El año pasado, la máxima casa de estudios tuvo una asignación de mil 082 millones 938 mil 553 pesos, de los cuales el 89.45 por ciento es aportación federal y el 10.54% es estatal.
“La UABJO no solamente está en la disposición de pedir, pedir y pedir, y no de informar; en algunas ocasiones se difunde que la UABJO va a pedir, necesita tanto; pero el carácter de esta sesión es venir a informar qué es lo que estamos haciendo, cuáles son los procedimientos de fiscalización, de qué manera hemos avanzado con el cumplimiento y requerimientos de las normas de transparencia, qué estamos haciendo”, dijo el rector Eduardo Bautista Martìnez.
La reunión se efectuó este lunes al mediodía en la sede del Poder Legislativo y fue presidido por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, así como la responsable de la Comisión Permanente de Educación, Juana Aguilar Espinoza, además de los legisladores Noé Doroteo Castillejos, Elim Antonio Aquino, Pável Meléndez, entre otros.
“Venimos con la claridad y también insistir en que la autonomía no la entendemos como impunidad, totalmente falso que la Universidad se niegue a informar acerca de su presupuesto porque es una institución autónoma
“La universidad está comprometida con la rendición de cuentas, los secretarios de la administración central tienen indicaciones en ese sentido”, dijo Bautista Martínez, acompañado de la secretaria General, Leticia Mendoza Toro y demás directivos.
Indicó que en una década la Universidad ha tenido unas 39 auditorías y las observaciones en más de tres mil millones de pesos han sido de poco más del uno por ciento, que se fueron solventando.
“Nunca como en este momento, la UABJO había tenido una coordinación y un trabajo de cooperación estrecha con las distintas instancias auditoras, con la propia Auditoría Superior de la Federación, con la Secretaría de la Función Pública, con la Contraloría General y con el Órgano Superior de Fiscalización; hoy iniciamos una revisión más”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Finanzas de la Universidad, Verónica Jiménez Ochoa, expuso a los legisladores la situación actual de la máxima casa de estudios, que atiende a más de 26 mil 873 estudiantes en diferentes campus, en las regiones Valles, Costa, Mixteca e Istmo.
No obstante, pese a que ha crecido la matrícula escolar, ello no se ha reflejado en el incremento presupuestal. Además, la falta de una regulación en materia de pensiones ahoga a la institución y cada año presenta un déficit para cubrir salarios y prestaciones de fin de año.
“No se trata solamente de pedir por pedir, también estamos en disposición de aportar, de transparentar, para que la UABJO siga posicionándose como una de las instituciones más importantes”, dijo Bautista Martínez.
Los legisladores y las autoridades universitarias acordaron establecer mesas de trabajo para dar seguimiento a la petición de incremento presupuestal y en su caso despejar dudas.