Redacción/Zona Roja.
Foto: Cortesía
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de octubre de 2019.- Además de unirse a las demandas del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) solicitó la renuncia del fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
Dicha organización realizó este lunes bloqueos carreteros en la vía federal 200, en el crucero a San Pedro Pochutla y en Santa María Huatulco, para exigir esclarecimiento del asesinato de cinco de sus militantes, alto a la impunidad y castigo a los responsables.
“Hasta que haya respuesta nos vamos a retirar; que el gobierno federal atraiga los casos de justicia y que se investigue al fiscal del estado, porque ha demostrado que no sirve para desempeñar ese papel en Oaxaca”, dijo Cristóbal Ramírez, uno de los voceros del Codedi.
Similares demandas encabezó el COOA en la capital del estado, en Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Asunción Nochixtlán, entre otros puntos, con bloqueos carreteros y protestas.
“Se hizo para pedir al gobierno federal que investiguen al fiscal del estado (Rubén Vasconcelos), porque ya pasaron más de dos años del asesinato de nuestros dos compañeros y no ha habido avances; también las otras organizaciones tienen casos y no ha habido avances”, dijo al periodista Archibaldo García.
No obstante, evadió el caso de la violencia que se presentó hace más de dos semanas en Santiago Xanica, en el marco del proceso de elección de autoridades municipales, y excusó que serán las agencias quienes “verán la mejor forma de resolver el conflicto poselectoral, porque ya está escalando una ola de violencia en la región”.
“Le pediríamos a Comisión Nacional de Derechos Humanos que fije los ojos hacia estos temas muy delicados, como asesinatos, feminicidios, desapariciones y el fiscal no ha movido un solo dedo para solucionarlos.
“No sólo son casos de nuestras organizaciones, sino que la violencia se ha incrementado en una velocidad impresionante y no se ha visto nada; al contrario, reprimen a los movimientos sociales; nos acusan sin antes hacer una investigación exhaustiva de toda la violencia que se genera en la región”, dijo.