Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de enero de 2023.- Las inconformidades contra el gobierno de la “primavera oaxaqueña” provocaron este inicio de semana diferentes protestas a las puertas de Palacio de Gobierno.
Ciudadanos y organizaciones, cada uno por su cuenta, llevaron a cabo manifestaciones por la falta de justicia, acciones a favor del medio ambiente, omisión de dependencias y por confrontaciones con organizaciones sociales.
La organización Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (Afodepo) se manifestó en contra del gobierno estatal por las acusaciones que realizó presuntamente contra este grupo por el mal uso de recursos públicos destinados a programas productivos en cinco municipios donde tiene presencia.
Para confrontar a la autoridad, la Afodepo, de origen priista y liderada por Mauro Cruz Cruz, se agrupó en el zócalo de la capital y después se dirigió a la puerta principal de Palacio de Gobierno para exigir una mesa de diálogo.
Según un boletín del gobierno emitido el fin de semana, se detectaron irregularidades y falta de comprobaciones por recursos que rondan los seis millones de pesos, lo cual negó la organización y demandó una supervisión real de los apoyos que se destinan por medio de la gestoría de este grupo.
TAMBIÉN AMBIENTALISTAS
Por su parte, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) se manifestó con pancartas sobre el pasillo exterior del edificio de gobierno para demandar atención a diversos problemas ambientales.
Entre sus exigencias mencionaron resolver la contaminación en la playa principal de Puerto Escondido, la regulación del monocultivo del agave, hacer pública la Manifestación del Impacto Ambiental del proyecto Interoceánico del Istmo.
En protesta alterna, la agrupación ambientalista y el colectivo “Salvando Vidas de Oaxaca”, denunciaron la irresponsabilidad de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) para cubrir las alcantarillas destapadas y que representan un riesgo para el peatón en la capital.
Por lo que, a más de un mes de gobierno, exigieron a la autoridad atención urgente para evitar graves accidentes.
En el pasillo exterior a Palacio de Gobierno también se hicieron presentes con pancartas, familiares de dos mujeres asesinadas el 3 de febrero de 2021 en Ocotlán de Morelos, y quienes son familia del comunicador Édgar Leyva.
Los afectados con el doble feminicidio exigen justicia a casi dos años del caso, del cual se informó se aprehendieron a dos personas el 28 de febrero de ese año.
En el palacio municipal, un grupo de supuestos comerciantes y empresarios protestó en contra de hoteleros que habían denunciado el otorgamiento de permisos por parte de funcionarios del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para abrir “giros negros”, disfrazados de centros de hospedaje.
Ambas partes se encontraron en el pasillo del Palacio Municipal lo que originó un zafarrancho; tras ello, al menos dos personas, entre ellas un encapuchado, al parecer trabajadores municipales, agredieron a cuatro periodistas e impidieron su labor.
EN LA MIXTECA
Mientras que Huajuapan de León, diversas organizaciones sociales se concentraron en la carretera que conduce a Tezoatlán de Segura y Luna, para iniciar bloqueos.