Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de enero de 2023.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció hoy contra nuevas designaciones realizadas en el gobierno de Salomón Jara dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En conferencia de prensa, la gremial manifestó su rechazo por el nombramiento unilateral de la titular de la Unidad de Educación Indígena, Eustolia Mateo Luna, al considerarlo inconstitucional y una violación a los derechos de los pueblos indígenas.
Integrantes del Comité Ejecutivo Seccional calificaron de imposición dicha designación otorgada por el titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, pues los pueblos indígenas tienen la libre determinación, en el marco de su autonomía, para nombrar a sus instituciones o representantes.
Así también, puntualizó que ese nivel de educación en Oaxaca tiene su propia estructura legítima, en lo pedagógico, administrativo y político social, constituida como una Dirección General de los Pueblos Indígenas, siendo esta la única que reconoce el magisterio a partir del quinto congreso educativo en 2019.
Por lo que la Sección 22 del SNTE exigió al gobierno de Jara Cruz la salida inmediata de la titular de la Unidad de Educación Indígena, pues esa unidad no es reconocida por el magisterio.
Ante el hecho, la gremial también señaló que se reserva el derecho de realizar acciones de protestas en defensa de sus derechos laborales y educativos.
De la misma manera, a pregunta expresa, dijo que estas exigencias no quedarán únicamente en pronunciamientos, sino que efectuarán movilizaciones en caso de no ser escuchados a la brevedad y se instale una mesa de trabajo.
La gremial recordó que está pendiente la salida de Alejandro Tejada de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), a quien consideraron de nuevo como un represor del movimiento social en 2006.