Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de enero de 2022.- Desde hace casi un mes, los menores de edad, Belinda Esther Vásquez Aguilar, de 12 años de edad, y Jacob Vásquez González, de cinco años de edad, siguen desaparecidos tras la masacre de su familia el pasado 17 de diciembre en San Pedro Atoyac, en la región de la Costa.
De acuerdo a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Fiscalía de Oaxaca, los pequeños no han sido localizados y sus fichas siguen activas hasta este martes 10 de enero.
Sin embargo, de acuerdo con los familiares, desde la semana pasada ya no se han realizado operativos de búsqueda por parte de instancias estatales y federales; tampoco les han informado si ya hallaron indicios de los cuerpos.
Para dar con el paradero de Belinda y Jacabo la Fiscalía General de Oaxaca activó la Alerta Ámber para cada caso y, según informó el Gobierno del Estado 24 horas después de los hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana inició un operativo coordinado con fuerzas y autoridades de los tres niveles.
Desde ese entonces, el Gobierno de Oaxaca no ha vuelto a informar sobre el caso de los menores de edad desaparecidos y quienes “pueden ser víctimas de la comisión de un delito”.
Los menores fueron vistos por última vez el 17 de diciembre en el paraje “Donde truena el suelo”, de la comunidad de Barrio Grande de San Pedro Atoyac, lugar donde fueron hallados los cuerpos de una mujer y una menor de edad, asesinados a balazos.
Las víctimas, presuntamente madre y hermana de los menores desaparecidos, fueron identificadas como Margarita G.J de 45 años y Luz Magali de 17 años de edad. Mientras que el otro integrante de la familia, Gustavo de 21 años, fue localizado sin vida en el camino de terracería que conecta a San Pedro Atoyac con la comunidad vecina de San Pedro Tulixtlahuaca del municipio de San Antonio Tepetlapa.