Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de enero de 2023.- Con fallas, inconclusa y sin cumplir con la finalidad del proyecto, resultó la millonaria obra del Circuito Interior para conectar con una vía de concreto hidráulico a la zona metropolitana y la capital.
Dicha obra, inaugurada en el último día del sexenio y vendida como entre las más grandes del gobierno de Alejandro Murat, con un monto de inversión de 518.77 millones de pesos, ni siquiera cubrió con la pavimentación de los tramos prometidos.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado, Javier Lazcano Vargas la presentó con el estatus de “concluida” ante la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, durante la glosa del sexto informe.
DESTROZOS
En un recorrido realizado, ZONA ROJA constató que entre la vialidad al crucero de la agencia de Trinidad de Viguera, de Oaxaca de Juárez, y el crucero de San Jacinto Amilpas.
En ese tramo, contemplado en el proyecto del Circuito Interior como parte de los 28 kilómetros lineales (19 en cada margen), la obra es “fantasma”, pues sigue bajo las mismas condiciones el encarpetado asfáltico.
Mientras que, en inmediaciones de la Central de Abasto, cerca de la antigua fábrica de triplay, una de las zonas prioritarias de la obra, el pavimento se encuentra destrozado.
La vialidad recién pavimentada, con menos de seis meses de antigüedad, aparenta un desastre ocasiona por un terremoto, que cuarteó y hundió la calle.
Los ciudadanos, trabajadores en la zona que atestiguaron la obra, lamentan el hecho, pues el dinero público parece ser mal invertido. Por lo que esperan que el actual gobierno ahora sí haga bien su trabajo.
Desde días antes de la inauguración, también se denunciaron obras mal hechas y cuarteadas, sobre las riberas del “Atoyac” pero a la altura de la colonia Alemán, tramo que desde esa fecha está cerrado.
Para la construcción total de esa obra se invirtió el 40 por ciento del recurso destinado para el ejercicio 2022 a la infraestructura vial del estado, con un total de mil 303.61 millones de pesos, de acuerdo con datos de Sinfra.
FICCIÓN
La promesa del gobierno de Alejandro Murat fue crear una “mejora en la interconexión y comunicación vial” entre de Oaxaca de Juárez, con el polígono la Central de Abasto, así como para San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Etla y San Lorenzo Cacaotepec, por los que cruzaría el circuito interior.
Pero los desperfectos del proyecto también fueron evidentes en los tramos construidos, incluso antes de ser inaugurados, al grado de ser cerrados por los propios ciudadanos para evitar una desgracia.
Así ocurrió en la colonia Alemán de Oaxaca de Juárez, donde los vecinos cerraron el paso como precaución ante los hundimientos y cuarteaduras registradas en el pavimento, recién instalado.
Otro punto se registró en el carril poniente de la margen del río “Atoyac”, a la altura de la Central de Abasto, donde también hay hundimientos del pavimento.