Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de enero de 2023.- De 22 activistas y defensores de derechos humanos asesinados el año pasado en México, 10 de esos crímenes ocurrieron en Oaxaca.
Así lo establece el informe del Comité Cerezo, dado a conocer ayer, que remarca que la mayoría de estos hechos delictivos están ligados a motivos políticos.
En el caso de esta entidad, los defensores asesinados en el año 2022, el último del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, son el ambientalista Néstor Merino, Luciano Pérez, Humberto Valdovino, Crispín Reyes, Pedro Vásquez, Álvaro Sebastián, Mariano Cruz, Filogonio Martínez, Jesús García Martínez y Ana Cristina Martínez García.
En este último caso, la mujer murió el pasado 20 de diciembre luego de cuatro meses de ser herida en una emboscada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en donde recibió un disparo en la cabeza.
El ataque en el que resultó herida de gravedad la joven de 18 años fue registrado el 8 de agosto y por los hechos se responsabilizó a Marcos García de Jesús, líder del Movimiento del MULTI.
Durante la emboscada fue asesinado Mariano Cruz García y seis mujeres resultaron con heridas de distinta gravedad.
En tanto que Oaxaca acumula 10 casos, Puebla registra tres y Michoacán dos; Tlaxcala, Sinaloa, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Chihuahua y Baja California, con un caso.
«(Las ejecuciones) fueron cometidas por motivos políticos; es decir, como una forma de castigo por la actividad de defensa o ejercicio de algún derecho humano que las personas defensoras de derechos humanos estaban realizando», detalla el documento del Comité Cerezo.